En el mercado
El pato se puede encontrar durante todo el año en el mercado ya sea fresco o congelado, en piezas, completo y desplumado, así como en diferentes preparaciones como el magret, jamón de pato, confit y foie gras.
Para elegir un ejemplar fresco se deben apreciar una serie de características físicas, tales como la firmeza de la carne, el aroma fresco y agradable, así como que la carne sea blanquecina, sin tonalidades amarillentas. Para obtener piezas más tiernas es necesario acudir a las hembras jóvenes, con un peso que supone la mitad de un ejemplar macho adulto.
La elaboración de los diferentes productos que se obtienen del pato es:
Magret. Pechugas de pato.
Jamón de pato. Magret sazonado y secado.
Confit. Muslos, alas y mollejas sometidas a un largo período de cocción en la propia grasa del ave.
Foie gras. Hígado graso de patos que han sido embuchados, forzando la alimentación del animal para que su hígado presente unos mayores índices de grasa (también se obtiene del hígado de oca).
En la mesa
El pato es un animal del que se aprovecha prácticamente todo su cuerpo en cocina, resultando el protagonista de algunos de los platos míticos de países como Francia o China.
Tanto las pechugas como los magret del pato se pueden elaborar asados, a la parrilla, al horno, a la plancha o fritos, teniendo en cuenta que el centro de la pieza debe quedar poco hecho para que conserve su jugosidad.
Los acompañamientos de estos platos son variados, resultando uno de los más conocidos en la Región de Murcia el pato a la naranja, aunque también se realizan elaboraciones con setas, champiñones y ajo o con sofrito de cebolla.
La carne fina del pato combina a la perfección con frutas que aporten matices de acidez, como la manzana y la pera, o sabores dulces de ciruelas pasas.
También en la Región, de influencia francesa, se preparan salsas de vino para acompañar al pato.
Elaboraciones como el jamón de pato se toman, tras cortarlo en finas lonchas, como aperitivo acompañado de tomate rayado y aceite de oliva virgen. Por su parte el foie de calidad aparece como delicatessen en mesas de todo el mundo, aderezado con diferentes compotas y una copita de vino semidulce.