En el mercado
Las principales variedades de caquis (Rojo Brillante, Tomatero y Sharon) que se comercializan en España se pueden encontrar en los mercados a partir de los meses de octubre o noviembre, hasta prácticamente marzo, ya que se trata de una especie de maduración tardía y su punto correcto de recolección coincide con la época otoñal.
La astringencia que le aportan los taninos a esta fruta recomienda que se consuman bien maduros. Para ello se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones relacionadas con su aspecto físico:
Descartar ejemplares con impurezas y daños en la piel.
Deben conservar en el mercado el casquete.
Es preferible adquirir frutos que alcancen el punto ideal de maduración en casa a temperatura ambiente (fruta climatérica).
Las variedades Rojo Brillante y Tomatero poseen una pulpa más suave que la Sharon, por lo que se muestran mucho más delicados para el transporte y la manipulación.
Para conservar el caqui en el hogar durante un periodo de tiempo más largo se introducirá en el refrigerador dentro de una bolsa aislante. Se trata de una fruta que acepta la congelación, ya sean piezas completas o solamente su pulpa (en este último caso añadiéndole unas gotas de limón evitando la alteración de sus tonalidades).
En la mesa
El caqui se consume principalmente en la Región de Murcia en fresco, como postre, donde resulta una fruta excelente para concluir las comidas o cenas con sus notas dulzonas y textura suave.
La madurez de los frutos y la consistencia de su pulpa resultan factores determinantes a la hora de conseguir sensaciones agradables en su degustación (en variedades como la Persimón se llegará al punto de tener que comerlo con cucharilla). Las variedades de carne dura y firme acompañarán a otras frutas en macedonias frescas y deliciosas.
Pero con el caqui también es posible elaborar mermeladas y confituras que destacarán en recetas para tartas, hojaldres dulces yogures, bizcochos, cremas, gelatinas y helados.