La creciente incorporación de la carne de pavo a la dieta en los últimos años tiene sus razones. Se trata de un alimento magro, fácil de digerir y bajo contenido en grasa y colesterol. La carne de pavo es una aliada de gran valor para el mantenimiento de la forma física y de la salud en todas las edades y para toda la familia.

    Aunque su carne es de una calidad exquisita, a la hora de asar el pavo se necesita un buen control del fuego con el objetivo de que se haga por dentro sin tostarse demasiado por fuera. El esfuerzo y la paciencia merecen la pena para obtener un manjar verdaderamente sabroso y popular como el pavo relleno, una de tantas posibilidades gastronómicas que ofrece este ave.

    El pavo suele prepararse horneado y relleno con diferentes ingredientes: pasas y otras frutas secas, guindas, frutas silvestres, piña, ciruelas o manzanas, pan molido o remojado en leche, huevos cocidos, aceitunas o vegetales diversos.

Ingredientes para 4 personas:

1 Pavo o pavita de 3-4 kilos

El pavo se puede rellenar entero o también se puede deshuesar, rellenar y embridar.

Ingredientes para el relleno:

500 g de ternera picada
500 g de cabeza de lomo de cerdo picada
50 g de jamón serrano
200 g de pasas remojadas
200 g de ciruelas pasas deshuesadas
2 cebollas
2 manzanas
1 cabeza de ajo
1 ramita de tomillo
2 huevos
Ajo rallado
Perejil
Pimienta
Pan rallado
Sal

Ingredientes para la salsa:

100 cl de brandy
100 cl de vino de pasas
2 cebollas
2 manzanas
1 cabeza de ajo
1 ramita de tomillo
Aceite, sal y pimienta

Preparación:

Primer paso: Unas horas antes de su cocción marinamos el pavo con una copita de brandy y una ramita de romero en su interior. Dejar en el frigorífico.

Segundo paso: Mezclar en un cuenco el picadillo de carne, salpimentar, añadir ajo y perejil, los huevos crudos, remover todo muy bien y añadir poco a poco el pan rallado hasta dar con el punto de consistencia del relleno.

Tercer paso: Retirar la ramita de tomillo del interior del pavo, salpimentar el interior y a continuación se rellena el pavo con el picadillo introduciendo también el huevo duro y el chorizo en 4 tiras. A continuación se ata con hilo para que no se salga el relleno durante la cocción. Untar con aceite de oliva y salpimentar por el exterior el pavo.

Cuarto paso: Untar la bandeja del horno con aceite de oliva y colocar el pavo en el centro. Pelamos, troceamos e incorporamos las cebollas, las manzanas, las ciruelas, las pasas, los dientes de ajo, y unas ramitas de romero. Rocíamos el pavo con el brandy y el vino; y añadimos medio litro de caldo de carne.

Hornear a 180º durante unas 3 horas.

Quinto paso: Durante la cocción, regaremos el pavo de vez en cuando con los jugos de la bandeja que vaya soltando la carne.

Sexto paso: Servir con la guarnición y acompañar de unas patatas fritas