En el mercado
El níspero se puede encontrar en el mercado en fresco durante los meses de primavera, desde abril hasta junio, incluso llegando las variedades de maduración tardía a los primeros días del verano. No obstante, también es posible adquirirlos todo el año en mermelada, confitura y compota.
Para elegir los ejemplares de mayor calidad es necesario seguir ciertas pautas relacionadas con las características físicas de los nísperos: deben mostrarse enteros y sanos, sin materias extrañas en su piel ni restos de humedad exterior, aromas suaves, color uniforme, así como ausencia de texturas blandas al presionar levemente con los dedos.
El níspero es un alimento que puede permanecer durante varios días en el refrigerador sin perder sus cualidades culinarias. Si se da el caso de encontrar ejemplares que aún no han alcanzado su punto óptimo de madurez es necesario introducirlos en el congelador, envueltos en papel de aluminio durante un día.
En la mesa
Los nísperos se consumen principalmente en fresco, como fruta de mesa y en confituras o mermeladas.
La carne de esta fruta, jugosa, carnosa, de sabor dulce, con ligeros toques ácidos refrescantes, resulta ideal para concluir una comida o cena en las jornadas primaverales de la Región de Murcia, o junto a otras frutas en una macedonia natural.
También en desayunos acompaña la mermelada de níspero a unas tostadas de pan del campo o a un yogur. Esta misma mermelada es un ingrediente utilizado en la elaboración de tartas, helados y hojaldres.
En la Región de Murcia son muy apreciados los nísperos en almíbar, utilizados como decoración en postres.