En el mercado
Las manzanas pueblan los mercados de la Región de Murcia durante todo el año, aunque la mejor época para su consumo se extiende entre los meses de septiembre y junio, evitando el período estival.
Para que presenten un buen aspecto en el mercado estas frutas reciben, tras su recolección, ciertos procesos: enfriamiento rápido que evita su deterioro, almacenaje en cajas de una sola base para que no queden amontonadas y se aplasten unas a otras, colocación de películas plásticas sobre los ejemplares para su mejor conservación y control de la refrigeración para impedir la pérdida de agua o que la textura de su piel se vea afectada.
A la hora de adquirir una manzana en el mercado es necesario seguir una serie de premisas que indican el grado de madurez o frescura de la fruta. Así se evitarán aquellos ejemplares que presenten golpes, arrugas, zonas blandas o manchas impropias de su coloración, pues son indicativos de una mala conservación. Su madurez se comprobará presionando levemente la superficie del fruto, si se obtienen sensaciones de firmeza y la piel apenas se arruga, será síntoma de una madurez óptima para su consumo en fresco.
Las manzanas se pueden conservar en fresco durante bastante tiempo. Dependiendo de la variedad, hay piezas que se consumirán en 48 horas y otras que resisten en una bolsa en el refrigerador durante 5-6 semanas.
Por último, se debe tener en cuenta que la carne o pulpa de la manzana se oxida con facilidad cuando se expone directamente al aire, por lo que es necesario que sólo se le retire la piel inmediatamente antes de consumirla (aunque algunas variedades se pueden degustar en fresco incluso con ella).
En la mesa
La manzana es una de las frutas más consumidas en fresco, debido a su inconfundible textura y sabor agradable y refrescante, así como a su disposición en el mercado durante prácticamente todo el año.
No obstante, debido a las singularidades de su pulpa se puede introducir en numerosas recetas de postres (sabor dulce) y salados (sabor ácido).
Entre los primeros, aunque existen numerosas recetas como los buñuelos de manzana, dos son las elaboraciones básicas que priman sobre las demás en la Región de Murcia: las manzanas asadas y la tarta de manzana. En la mayoría de ocasiones, la consistencia de estos platos depende, en buena medida, del grado de firmeza en la textura de la manzana, por lo que se deberán escoger aquellos ejemplares y variedades de carne dura. También en recetas dulces se utilizan las manzanas en compota, gelatinas y mermeladas, complementando postres para todos los gustos, ya que se utilizan ejemplares ácidos y dulces.
En relación con los platos salados, las manzanas al natural troceadas combinan a la perfección en recetas como la ensalada de Nochebuena, o en otras preparaciones más sencillas con productos de la Huerta de Murcia. Una forma innovadora de tomar estas ensaladas es incorporar algo de queso rallado e introducirlas durante 5 minutos al horno, obteniendo una deliciosa ensalada templada.
Algunas variedades de pulpa consistente y sabor ácido, pueden acompañar como guarnición a determinados platos con carnes, contrastando las sensaciones de los dos sabores en el paladar.
Con las manzanas se elaboran, además, diferentes bebidas refrescantes, sidras, zumos y licores (con y sin alcohol).