El origen del cocotero parece situarse en las islas del Océano Pacífico, con climas tropicales y subtropicales, desde donde se extendió a Centroamérica y Mar Caribe.

En el siglo XVI cuando Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés observó por primera vez la presencia de cocoteros en la costa del Pacífico centroamericano. Durante este siglo y el siguiente, avanzaría su cultivo hacia otras zonas de Sudamérica y costas e islas atlánticas. Españoles y portugueses, en sus viajes a América durante los siglos XVI-XVII, introducirían el coco en el África tropical.

El cocotero era una palmera muy apreciada, ya que de él se obtenía comida, bebida, vestuario (los pelos de sus capas exteriores) y madera para construir casetas o viviendas. Además, a partir del siglo XIX la copra se utilizaría como producto comercial en el sureste asiático.

Producción actual

En la actualidad el cocotero es la palmera más cultivada y con mayor importancia económica del mundo. Los países que representan el vértice de productores mundiales son Indonesia, India, Filipinas, Malasia y las zonas de Centroamérica y África tropical (Mozambique, Tanzania y Ghana).

Aplicaciones

El interés comercial por el cocotero no se circunscribe simplemente a su fruto, sino que existen toda una serie de aplicaciones para las distintas partes de esta planta entre las que destacan:

  • Construcción. Madera para carpintería.

  • Turismo. Atractivo y embellecedor de las costas tropicales para la recepción de turistas en un paraíso natural.

  • Uso industrial. Extracción de aceite de su copra, coco deshidratado para la elaboración de jabones, cosméticos y champú. El endocarpo se utiliza como combustible.

  • Ganadería. Harina y hojas de coco como alimento de animales

  • Jardinería. Decoración en calles, paseos e interiores.

  • Medicina. Se utiliza como astringente, diurético, bactericida o antiséptico.

  • Artesanía. Trabajo artesanal con las palmas y la fibra de coco en la elaboración de alfombras, esteras, cortinas, bolsos, sombreros, etc.

  • Agricultura. Polvo de la estopa o fibra de coco, mejora los suelos de cultivo.