En el mercado
Los aguacates se encuentran en mercados de la Región de Murcia frescos, con una temporada álgida a partir de octubre, aunque debido a la distinta estacionalidad de algunas variedades (Pinkerton o Fuerte) es posible hallar ejemplares en cualquier período del año.
Para asegurar una compra en el momento óptimo de consumo es necesario que las piezas muestren un verde intenso en su piel, llegando incluso a presentar tonos oscuros. El punto correcto de madurez se puede comprobar a través de dos procesos: agitando el aguacate para que su hueso se mueva en el interior, o bien presionando la piel para observar si cede ligeramente. No obstante, existe la posibilidad de adquirir los aguacates cuando aún no están maduros, ya que se trata de un producto que sigue madurando una vez recolectado (más rápidamente si, una vez en casa es conservado junto a una manzana en el interior de un papel de periódico).
La preservación de aguacate se debe realizar en la zona menos fría de la nevera (como mínimo 6ºC), incluso se puede guardar la mitad de un ejemplar junto a su semilla y unas gotas de limón. No es aconsejable su congelación, a menos que se retire la pulpa y ésta se introduzca en el congelador aliñada con zumo de limón.
El consumo debe realizarse inmediatamente después de abrir la pieza (seccionándolo por la mitad longitudinalmente hasta que queden dos porciones similares y el hueso o semilla en el centro) ya que se trata de un alimento con una oxidación bastante rápida. Para evitar este proceso se añadirán ciertos toques de limón.
En la mesa
El sabor suave y delicado del aguacate se asemeja al de frutos secos como la nuez o la avellana, careciendo de sensaciones dulcificadas, por lo que combina a la perfección con platos salados.
En la Región de Murcia destaca como ingrediente en ensaladas tropicales con mariscos y pescados. Así, protagoniza también cócteles y rellenos junto a gambas, langostinos, carne de centollo y jamón de york, añadiendo sabores, así como texturas oleosas y tiernas. Estas preparaciones se pueden realizar incluso utilizando su propia corteza, ya que la textura firme le otorga la posibilidad de, una vez vaciado el interior, ser el recipiente ideal para presentaciones en mesa.
La pulpa del aguacate triturada y aderezada con pimientos, cebollas, especias, tomate y zumo de limón se utiliza para preparar una salsa típicamente americana como el guacamole, introducida en las últimas décadas en Europa.
Es recomendable tomar el aguacate fresco o ligeramente caliente, pero no cocerlo o hervirlo, ya que suele presentar ciertos matices amargosos en su sabor.