Las setas son uno de los alimentos típicos del otoño por excelencia. En la Región de Murcia tenemos algunos lugares donde se pueden encontrar ejemplares gastronómicamente interesantes pero la recolección de hongos es una labor que debemos dejar a los entendidos pues las dificultades a la hora de identificar las especies comestibles son grandes. No obstante en el mercado disponemos durante todo el año de setas en fresco cultivadas como los champiñones, las setas de cardo o las setas de ostra y también setas en conserva o desecadas.
Por otra parte en nuestra región disponemos de un excelente arroz con denominación de origen, el Arroz de Calasparra. Es un arroz que necesita más líquido y tiempo para su cocción pero también aumenta más de volumen y, por tanto, rinde más.
Ingredientes
400 g arroz
300 g setas
Vino blanco, media copa
Caldo de ave o verduras
Cebolla, ajo y perejil
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Comenzamos la elaboración de esta receta limpiando los hongos para eliminar los restos de tierra que puedan contener. Los secamos con cuidado y los troceamos no muy finamente.
A continuación ponemos en una sartén aceite a calentar y echamos la cebolla picada. Cuando está transparente añadimos el ajo picado o entero.
Seguidamente rehogamos en ese aceite el arroz y las setas. Podemos echar primero las setas y después el arroz pero si lo hacemos así esperaremos a que se evapore el agua que sueltan los hongos al cocinarse antes de añadir el arroz, es más práctico en todo caso añadir primero el arroz y cuando esté transparente agregar las setas.
Vertemos el vino blanco y los dejamos reducir un poco y agregamos el caldo y la sal.
Por último, cuando falten cinco minutos para terminar la cocción del arroz añadiremos el perejil picado.
Acabada la cocción del arroz dejaremos unos minutos reposar el plato antes de servir.