La alcachofa es otra de las verduras de temporada habituales en la cocina murciana. Participando con otras en innumerables platos, a la plancha, como ingrediente principal en sencillos hervidos, en conserva o simplemente, cuando está fresca y tierna, finamente cortada y aliñada en ensalada.
Cuando no disponemos de alcachofas frescas, si el plato es cocinado, una buena opción son las alcachofas congeladas seguida por las alcachofas en conserva, estos procesos de conservación nos permiten disfrutar de esta verdura todo el año.
Las alcachofas, entre otras cualidades, son muy alabadas por sus propiedades beneficiosas para la función hepática. También es rica en fibra y minerales.
En esta receta combinamos alcachofa con jamón curado que completa los nutrientes del plato aportando las proteínas.
Ingredientes
1 kg de alcachofas
2 Lonchas de jamón serrano
1 Cebolla mediana
1 Zanahoria
1 o 2 dientes de ajo
Vino blanco, medio vaso
2 vasos de caldo
Aceite de oliva
Sal
Harina, una cucharadita
Elaboración
Limpiamos cuidadosamente las alcachofas eliminando las hojas más duras. A continuación las ponemos con agua y sal y las cocemos hasta que están tiernas. Una vez cocidas, escurrimos las alcachofas y reservamos el agua en la que se han cocido.
El siguiente paso será picar la cebolla, la zanahoria y el jamón.
Después ponemos aceite en una sartén en la que freiremos ligeramente la cebolla y la zanahoria picadas. Cuando están sofritas añadiremos el ajo (entero o picado según el agrado de cada cual) y seguidamente el jamón y un poquito de harina que ayudará a espesar la salsa.
A continuación se incorporan el vino y las alcachofas escurridas y partidas por la mitad. Por último se añade una buena cantidad de caldo y dejamos reducir. Sólo nos queda esperar que la salsa espese.