La langosta era un alimento común en los grandes banquetes romanos, tanto como plato principal como para acompañar otras recetas. Así lo demuestra el gastrónomo Apicio en el siglo I d.C. describiendo salsas que acompañaban a la langosta cocida o a la plancha y que combinaban ingredientes como cebolla picada, pimienta, aligustre, alcaravea, cominos, dátiles, miel, vinagre, garum, aceite, mostaza y defritum, un condimento muy utilizado por los antiguos romanos. También es posible encontrar referencias a las elaboraciones a la plancha, así como recomendaciones para abrir las piezas sin quitarles la cabeza y condimentarlas con salsa de pimienta o de culantro.
Además, los romanos utilizaron la langosta para realizar albóndigas: tras su cocción picaban su carne, le añadían garum, pimienta y consolidaban la masa con huevo.
El paso del tiempo, unido a la escasez de sus capturas, han convertido a la langosta en un producto casi de lujo para restaurantes y mercados.
Producción y distribución en la Región de Murcia
La Región de Murcia cuenta con 4 puertos que durante 2007 recogieron algo más de 366 kilogramos de langosta: Cartagena (principalmente), Lo Pagán, Águilas y Mazarrón.
Aunque los últimos años la captura de esta especie se ha saldado con cifras similares, destaca el hecho de que durante la campaña 2004 en el puerto de Cartagena se recogieran 707 kilos de langosta.