En la cocina popular de la Región de Murcia son sobradamente conocidos el arroz y conejo (con o sin caracoles), el arroz y pollo, el arroz con costillejas así como el arroz y mariscos y, por supuesto, el arroz y verduras. El arroz empleado como guarnición quizá no sea tan consumido pero el arroz blanco o a la cubana como también se le llama es un plato muy común y muy socorrido cuando hay problemas gástricos pues es un alimento de muy fácil digestión.
En este plato el arroz absorbe los sabores dulces del pimiento rojo, del cual en las huertas de nuestra región tenemos variedades excelentes, y de la zanahoria. Si nos gusta el picante podemos añadir también algún pimiento picante.
Por otra parte, las hortalizas de este plato son una gran fuente de carotenos, una de las propiedades más interesantes del plato.
Ingredientes
Arroz
Pimiento rojo
Zanahorias
Ajo
Aceite
Sal
Elaboración
En primer lugar, troceamos el pimiento rojo y las zanahorias. A continuación los sofreímos un poco. Recordemos que el pimiento muy cocido, al contrario de lo que se puede pensar, es más difícil de digerir que crudo y pierde muchas de sus propiedades.
Retiramos las hortalizas de la sartén y echamos uno o dos dientes de ajo enteros al aceite. Cuando empiecen a dorarse incorporamos el arroz y cuando esté transparente agregamos el agua y salamos.
Añadimos el pimiento rojo y las zanahorias cuando falten unos cinco minutos para terminar de cocer el arroz.
Finalizada la cocción dejamos reposar uno o dos minutos antes de emplatar.