Propiedades nutritivas y salud
El bogavante proporciona aproximadamente 91 calorías por cada porción de 100 gramos comestibles, cifras similares al resto de crustáceos, especialmente la langosta. El nivel de grasas que contiene su carne es muy bajo, aunque destaca su aporte en colesterol, no aumentando los niveles en sangre, ya que el tipo de grasas que contiene, denominadas insaturadas, favorecen el perfil lipídico.
Entre los grupos vitamínicos que aporta su consumo se encuentra el B, especialmente la niacina o B3 que aprovecha los nutrientes energéticos, regula procesos como la formación de glóbulos rojos, producción de hormonas sexuales y síntesis de material genético.
Los minerales con porcentajes relevantes en el bogavante son el potasio (con niveles que quintuplican a los demás), fósforo, magnesio y yodo.
Producción en la Región de Murcia
Las capturas de bogavante al año en los puertos pesqueros murcianos son muy irregulares, existiendo años donde se superan los 70-80 kilos (con una media de 0,5-1 kilo por pieza) y otros como 2007 con 40.
En este último año las lonjas que obtuvieron ejemplares fueron Cartagena, Lo Pagán y Mazarrón.
Habitualmente su pesca se realiza mediante nasas, pequeñas estructuras de madera con cebo en su interior donde entran las piezas y quedan atrapadas.
En algunos lugares se ha experimentado con la cría en cautividad de esta especie, encontrándose básicamente con dos problemas para su producción: una baja tasa de crecimiento y alto nivel de canibalismo (de ahí que al introducirlos en peceras y otros acuarios se inmovilicen sus pinzas).