La navaja es un molusco bivalvo marino perteneciente a la familia de las Solenaceae, de gran calidad gastronómica y cuya denominación, que en latín significa sable, hace referencia a la estructura de sus valvas o conchas, similares a la hoja de una navaja o arma blanca.
Morfológicamente sus conchas muestran forma rectangular, alargada y algo curvada (en la variedad Ensis ensis) o recta (en Ensis siliqua, también conocida como longueirón), de superficie estriada muy fina y frágil, con un tamaño que oscila entre los 7 y 20 cm. Los márgenes dorsal y ventral de las valvas se cierran curvándose levemente hacia el interior, quedando los extremos abiertos. Posee un poderoso pie musculoso que utiliza para desplazarse y excavar los túneles donde habita.
Sus tonalidades predominantes son el blanco y marrón claro, presentando además manchas de colores tan diversos como el rojizo, morado o pardo.
Otras variedades de navajas:
Navaja rugosa, mango de cuchillo de California o Longueirón (Solen marginatus). Conchas rectas de tonos anaranjados y marrones que se encuentran en el Mediterráneo, Mar Negro y Océano Atlántico.
Navaja Mediana (Ensis arcuatus). Costas de Noruega y Portugal, alcanza 17 cm de longitud.
Navaja rosa (Solen rosaceus). Océano Pacífico.
Navaja Americana (Ensis directus). Similar a la europea.
Navajuela o Mancha de Chile (Ensis macha). Costas de Chile y costa Atlántica de Argentina. Su grosor llega hasta los 4 cm y 20 cm de longitud.
Hábitat, alimentación y reproducción
La navaja habita en zonas arenosas del litoral que se extiende desde el Mar del Norte hasta Noruega, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. Pasa la mayor parte del tiempo enterrada en la arena en posición vertical, pudiendo llegar hasta 50 cm de profundidad. Asciende y desciende con gran agilidad dilatando su pie musculoso y filtrando el agua que además le aporta los nutrientes necesarios para su dieta. Come básicamente plancton, incorporándolo al organismo a través de las branquias. Visto desde el exterior la entrada a su guarida muestra pequeños surcos en forma de 8.
Se trata de animales unisexuales que se reproducen de forma exógena, ya que la fecundación se realiza en el agua.
Propiedades nutritivas y salud
Las navajas, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas (entre el 0,5 y el 2%), aportando menos de 120 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.
Resultan una fuente modesta de vitaminas del grupo B, A y D. Además destaca por su aporte de minerales como hierro y sodio.