En el mercado
Los berberechos llegan al mercado tanto en fresco como en conserva.
En el primer caso se muestran con las valvas cerradas o semiabiertas, aunque muy sensibles al tacto, si se tocan suavemente cierran sus conchas al instante. Para asegurar su frescura es necesario que el líquido intervalvas que contiene sea claro y con suave olor a mar. Antes de utilizarlos en cualquier preparación y ante la posibilidad de que haya quedado algo de tierra en el interior de las valvas, es aconsejable introducirlos en un bol con agua y vinagre para que expulse toda la arena. Previamente a su consumo se lavarán con agua clara.
Los meses propicios para la compra de berberechos frescos abarcan desde septiembre hasta abril (popularmente se dice que son meses aptos para comer marisco los que contienen la letra R).
Entre las conservas destacan los berberechos al natural (con agua y sal). Se comercializan en frascos de cristal o latas de 25-30 hasta 90-110 piezas, clasificando los berberechos también por su tamaño como pequeño, mediano o grande.
En la mesa
Los berberechos son un alimento de excelente sabor a mar y textura suave, protagonista en multitud de aperitivos estivales en zonas costeras y que participa en algunas recetas marineras muy populares de la gastronomía murciana.
En la Región de Murcia se consumen principalmente en conserva, aderezados con unas gotas de limón y pimienta, aunque si se consiguen frescos las preparaciones más frecuentes son a la plancha (colocando el molusco entero directamente al fuego), al vapor o emulando a las almejas, con salsas a la marinera o al ajillo.
Como ingrediente en otras recetas, puede complementar la salsa verde, pastas acompañadas de marisco, pescados a la marinera o a la cazuela, salpicón de marisco, fideuá o arroces de marisco o pescado tan típicos en la Costa Cálida.