En el mercado
El bacalao se vende entero, en lomos, troceado o desmigado. Los diferentes procesos de conservación que se aplican a este pescado permiten que se pueda encontrar fresco, ahumado, congelado, salado y desalado. De estas dos últimas preparaciones milenarias los productos más significativos son las hojas, lomos, centros, bocaditos, colas, tacos, palitos, desmigados, cocochas y cabezas.
En la mesa
El bacalao es, probablemente, el pescado con mayor versatilidad del mercado.
Goza de gran tradición en la cocina murciana, estando presente en numerosas recetas, tanto de ensaladas y entrantes, como de arroces y guisos. Destacan la ensalada de bacalao con verduras, ensalada de ñoras con alcachofas, ensalada murciana o ensalada de ajos tiernos.
Como entrantes y primeros los buñuelos de bacalao, carpaccio italiano, bacalao fresco con tomate, pimientos de piquillo rellenos de bacalao, pastel de bacalao y espinacas y pastel de bacalao con bacon.
Entre los arroces, el único que de forma habitual contiene bacalao entre sus ingredientes es el arroz y verduras.
Finalmente los guisos donde el bacalao se convierte en uno de sus principales protagonistas son, entre otros, el bacalao con patatas, guiso de albóndigas de bacalao, aletría con bacalao, potaje con tortitas de bacalao, potaje de garbanzos y acelgas con bacalao o los ancestrales jarullos, receta ancestral del campo murciano a base de harina, pimentón y bacalao seco.