Altar circular
Altar circular
J.M.

    El visitante de esta Sala podrá encontrar entre otros, los siguientes atractivos:

    Altares circulares

    Altares de mármol de Carrara donde se labran los símbolos de la Triada Capitolina. Por la calidad de sus relieves se considera que son obra de alguno de los talleres neoáticos instalados en Roma a finales del siglo I a.C.

    Un cortejo femenino identificado como las Musas acompaña al águila, emblema de Jupiter. Al pavo real, simbolo de Juno, le sigue un cortejo de tres jóvenes muchachas en actitud ceremoniosa y con las manos entrelazadas, interpretadas como las Horas, y a la lechuza, símbolo de Minera, un grupo femenino interpretado como las Gracias o Carites.

    Altares epigráficos

    Ambos altares, labrados en mármol de Carrara, debieron estar ubicados en la escena donde adquirieron un triple significado dentro del edificio: decorativo, propagandístico y religioso. El altar de Cayo César incluye parte de las distinciones y magistraturas desempeñadas en el momento de la donación, lo que permite concretar la fecha de colocación en el teatro entre los años 5 y 1 a.C. El segundo altar está dedicado a Fortuna por Lucio Iunio Poeto.

    Dinteles conmemorativos

    Dinteles de caliza gris con inscripciones conmemorativas, que coronaban las puertas de ingreso al interior del teatro. La oriental dedicada a Lucio César y la occidental probablemente a Cayo César.

    Los dinteles como portadores de mensajes ideológicos fue un recurso ampliamente utilizado en la arquitectura teatral romana, ya que funcionaron como un instrumento de propaganda política que, en el caso de Cartagena, estaba destinada a señalar de forma sutil, a los jóvenes Cayo y Lucio, como sucesores de Augusto, tras la muerte de su padre Agripa en el año 12 a.C.