Construcciones de regadío
Las infraestructuras de regadío han existido en el Segura desde la época romana hasta nuestros días. A continuación se definen algunas de las técnicas de riego empleadas desde la antigüedad en esta cuenca:
Acueducto: canales elevados y con una inclinación constante respecto al suelo empleados para transportar agua a grandes distancias.
Qanat o boquera: técnica para la canalización subterránea del agua conectada a un conjunto de pozos de succión.
Acequia: Sistema de canalización de aguas que funcionan gracias a la gravedad, por situarse a mayor altura que las zonas de riego. En la Región de Murcia tienen especial importancia las denominadas Acequias Mayores, que toman el agua directamente de los azudes. A partir de estas se construyen redes jerarquizadas de acequias de diferentes órdenes que llegan hasta las últimas huertas, denominadas acequias menores, acequietas, canales y brazales..
Azud: Embalse de escasa profundidad que deriva el agua del río hacia las acequias.
Presas: Embalses de gran capacidad con el fin de retener el agua procedente de caudales permanentes o temporales como las ramblas.
Norias: sistema de elevación del agua a través del cagilón (instrumento cerámico asociado a las norias para transportar el agua), hasta un acueducto para su distribución a las zonas de riego.
Balsas: Sistemas artificiales de almacenamiento de agua con el fin de dotar al sistema de abastecimiento o riego.
Sistemas de riego
Por Inundación: consistente en anegar la finca o huerta con el agua procedente de las acequias. Este sistema ha desaparecido de prácticamente toda la vega del Río Segura.
Riego gota a gota: Sistema modélico de regadío eficiente consistente en colocar un trazado de tuberías de riego con una boca de salida en cada planta. Este sistema produce un ahorro de hasta un 95% de gasto de agua.
Gestión del agua
Ley 29/95 de Aguas. La gestión del agua en España está recogida en la Ley 29/95 de Aguas, que considera a ésta como un recurso natural escaso, que debe ser regulado por una planificación hidrológica con el fin de equilibrar su uso agrícola, industrial y de consumo.
Confederación Hidrográfica del Segura . Con el Real Decreto 925/1989, de 21 de julio, se constituye el Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Segura encargado de regular todos los usos de las cuencas del Segura y sus afluentes, así como acuíferos o instalaciones hidráulicas.
Comunidades de regantes. A lo largo de toda la Vega del Segura se han creado comunidades de agricultores para gestionar el reparto del agua de uso agrícola destinado a cada zona, constituyéndose en Comunidades de Regantes. Son estas comunidades las que han impulsado el uso del riego gota a gota y los sistemas automatizados de riego para las acequias.
Depuradoras. En la mayor parte de las poblaciones ribereñas se han puesto en marcha depuradoras de aguas residuales con el fin de mantener la calidad de las aguas del río y facilitar su reutilización.