El orégano vulgar es una planta aromática autóctona del litoral mediterráneo donde crece de forma natural junto al tomillo, romero o salvia. Los países del sur de Europa, encabezados por Italia y gracias a la internacionalización de la cocina italiana, han extendido su uso por todo el mundo.
Historia
Aunque se sospecha que esta planta aromática fue utilizada desde la prehistoria serían los egipcios quienes dejaron constancia de su uso.
Para los griegos, que la emplearon en abundancia, el origanum es el símbolo de Afrodita y representa la belleza de la montaña. Los romanos adoptaron de estos su uso medicinal, ritual y gastronómico, extendiéndolo por todo su Imperio.
En el s. XV, a partir de la conquista de América, las semillas de orégano fueron repartidas por gran parte del continente americano, donde esta planta aromática empezó a formar parte de las recetas surgidas del mestizaje entre indios y españoles.
A partir del s. XX la cocina italiana ha hecho del orégano una de las especias presentes en todas las cocinas occidentales.
Características
El orégano común que se produce en el sur europeo es el más apreciado por su fuerte aroma y sabor intenso, algo amargo. De la planta se consumen principalmente sus hojas secas, extrayendo el aceite esencial por destilación.
El cultivo industrial exige que su reproducción se realice a través del tallo de la planta, garantizando así la homogeneidad de las plantaciones que pueden explotarse hasta 10 años. Las plantas en estado salvaje pueden encontrarse en todo tipo de suelo o altitud, ya que algunas variedades se han localizado a más de 3.000 m como el orégano rojo o verde.
Usos y gastronomía
El orégano en todas sus variedades se usa tanto en gastronomía como en medicina natural. En salud su infusión es utilizada para tratar males estomacales y hepáticos, aunque la mayor rentabilidad se produce en la obtención del aceite esencial empleado en el tratamiento de dolores reumáticos o celulitis, entre otros muchos usos.
Sin duda, la popularidad culinaria que vive actualmente procede de su presencia en la condimentación de pastas y pizzas, tan extendidas por todo el mundo.
En la Región de Murcia algunas recetas tradicionales como zarangollo, longaniza o encurtidos de olivas y alcaparras emplean esta hierba.