Hinojo inflorescencia con las flores cerradas [Hinojo]
Hinojo inflorescencia con las flores cerradas

El hinojo o Foeniculum vulgare es la única planta del género Foeniculum y pertenece a la familia de las Umbelíferas o Apiáceas. Su origen se encuentra en la zona meridional de Europa, en concreto los países situados junto al Mar Mediterráneo creciendo allí, gracias a sus condiciones climáticas, en estado silvestre.

En conjunto (bulbo, tallo, hojas y flores) forma un rosetón en el suelo, sobresaliendo un fuerte tallo largo de color verde claro del que parten ramas en forma de vaina que terminan como hojas afiladas y muy ramificadas que pueden llegar a dar impresión de algodón suave y verdoso. El fruto-semilla tiene forma alargada y curva, de escasas dimensiones, y desprende el característico e intenso aroma anisado de esta planta.

En óptimas condiciones puede medir algo más de 1,5 metros de altura, principalmente su tallo, presentando hojas plumosas y flores de tonos amarillentos.

Habitualmente se puede localizar en zonas con suelos pobres, habitando en cunetas de carreteras, bordes de caminos, campos sin cultivar y zonas próximas a la costa.

Variedades de hinojo

El sabor del hinojo es muy similar en todas y cada una de sus variedades, aunque por la forma de su bulbo se diferencian entre estrechos y alargados, o redondos y casi esféricos. Al margen del hinojo silvestre, el más utilizado en la cocina española, existen otras variedades cultivadas, y las más habituales son:

Carmo: de bulbo firme, liso, de color blanco con una forma redondeada.

Hinojo de Florencia: conocido también como "dulce", esta comenzando a cultivarse en el Levante español, incluyendo la Región de Murcia. Los meses más propicios para el cultivo de esta variedad son los que comprende la estación primaveral.

Pollux: Se trata de una variedad en la que destaca un bulbo redondeado de dimensiones considerables.

Usos Medicinales

Al igual que otras plantas aromáticas, verduras y hortalizas, el hinojo contiene un escaso aporte energético pero es rico en hidratos de carbono y fibra, resultando un ingrediente aconsejable en dietas de adelgazamiento o regulación de peso. Sus principales activos se manifiestan en las propiedades que contiene su aceite esencial, rico en sustancias como el anetol (repartido por toda la planta pero concentrado en sus semillas) y estragol.

Entre los usos medicinales que estos aportan al organismo destaca la posibilidad de equilibrar las funciones del sistema digestivo, ya que favorece la digestión de los alimentos, la dispepsia, combate el estreñimiento y aporta alivio en las flatulencias.

Para aprovechar estas virtudes carminativas se recomienda un preparado que normalmente puede encontrarse en herboristerías a base de semillas de hinojo, anís verde, alcaravea y cilantro, reforzado con anís estrellado. Todas ellas se hierven durante tres minutos y se mezcla una cucharada de este preparado por taza de agua, bebiéndolo a pequeños sorbos durante todo un día.

En este sentido, una dosis adecuada (unas gotas de infusión sencilla), ayuda a los más pequeños en sus molestias intestinales, cólicos o gases, pudiendo incluso actuar como estimulante del apetito.

Las mujeres embarazadas tienen un alivio en esta planta por sus propiedades para disipar las nauseas o los mareos.

También es un buen remedio para las irritaciones en los ojos o la conjuntivitis, en este caso debido a su uso tópico. Para conseguirlo se cuece una cucharilla de sus semillas en dos tazas de agua durante 5 minutos, tras su filtrado se deja enfriar y con él se lavan los ojos dos o tres veces al día.

Recolección

La floración del hinojo se produce normalmente durante los meses de verano, concretamente a partir de junio, presentando vistosas umbelas (inflorescencias abiertas) de tonos amarillos. Durante julio, la planta muestra los primeros frutos-semillas, alcanzando también tonos amarillentos conforme avanza su maduración, momento en el que comienza su recolección para obtener de éstas el aceite esencial.

Además en la recolección se diferencian semillas, bulbo, flores y tallos ya que todos se van a utilizar en diferentes usos.

Zonas de Producción

El hinojo es una planta que crece silvestre en todos los países de la cuenca mediterránea. En España las zonas de producción son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias de costa andaluzas.

En las tres primeras comunidades se ha incrementado en los últimos años el cultivo de hinojo para su posterior comercialización en países centroeuropeos.