Los beneficios que los murciélagos reportan al hombre son numerosos, ya que actúan como control natural de plagas (mosquitos, polillas, escarabajos, etc.), ejercen un papel importante como polinizadores en varios ecosistemas y se han empleado también en numerosos estudios biomédicos. Sin embargo, son los mamíferos que más están sufriendo una reducción de sus poblaciones, estando amenazadas un 22% de sus especies. Entre los principales factores causantes de esta situación se encuentran la alteración y destrucción del medio natural, la contaminación por insecticidas y también las molestias y el vandalismo en las cuevas que constituyen sus principales refugios.
Antecedentes
En el año 2002 se produjo en España, Francia y Portugal una importante mortandad de ejemplares del murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii). Este suceso afectó a varios miles de ejemplares en numerosas colonias, recogiéndose en algunos refugios centenares de individuos muertos.
Durante el año 2003 se abordó y financió, a través de la Dirección General para la Conservación de la Naturaleza (DGCONA) y las distintas Comunidades Autónomas (entre ellas la Región de Murcia), un estudio sobre la incidencia de este fenómeno en los principales refugios para la especie dentro del territorio nacional.
Los objetivos específicos, metodología y resultados del estudio en Murcia se recogen en un informe previo, considerado como la primera fase de este trabajo: 'Seguimiento de la mortandad inusual del murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) en Murcia' (Guardiola y Fernández, 2003).
Como una segunda fase de este proyecto, y aprovechando el esfuerzo logístico del estudio sobre la mortandad, la Dirección General del Medio Natural se propuso evaluar la situación de otras colonias de diferentes especies y que llegan a compartir refugios con la especie afectada, recogiéndose los resultados en un informe llamado 'Evaluación de las colonias de otros quirópteros incluidos en el Anexo II de la Directiva Hábitats'.