Free cookie consent management tool by TermsFeed La Red Natura en el Noroeste - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Un LIFE para el Noroeste

La Red Natura en el Noroeste

Rincón de las Cuevas en el LIC Sierra de la Muela
Rincón de las Cuevas en el LIC Sierra de la Muela
Murcia enclave ambiental
En la comarca se han declarado diez lugares de importancia comunitaria (LIC) que en un futuro serán designados como zonas de especial conservación (ZEC). En ellas se encuentran representados 33 hábitats de interés comunitario (dos terceras partes de los hábitats presentes en la Región de Murcia) de los cuales ocho son prioritarios, y 15 especies de interés comunitario. Además, el territorio cuenta con cuatro zonas de especial protección para las aves (ZEPA), cuya extensión coincide en parte con los LIC. En total, la Red Natura 2000 ocupa en la Comarca del Noroeste unas 70.600 ha, lo que supone casi un 30% de la superficie comarcal, por encima de la media regional, y un 26,5% de la Red Natura en la Región de Murcia.

Los LIC de la comarca albergan en su interior ambientes muy diversos, que van desde la alta y media montaña hasta cauces fluviales, vegas y zonas agrícolas.

Las sierras de mayor altitud se localizan en los LIC Revolcadores, Sierra de Villafuerte y Sierra de La Muela, todos ellos en el término municipal de Moratalla. En Revolcadores llegan a superarse los 2.000 m de altitud en el pico del Obispo, el más alto de la Región. Estas cumbres situadas por encima de los 1.800 m (piso oromediterráneo) se caracterizan por presentar bosques abiertos de pino blanco (Pinus nigra) acompañado de matorrales almohadillados donde dominan las especies Erinacea anthyllis y Genista longipes. En el piso supramediterráneo el pino blanco aparece acompañado de sabinas negras (Juniperus phoenicea subsp. phoenicea). Otras formaciones abundantes en estas sierras son los pinares de pino carrasco (P. halepensis), pino negral (P. pinaster), sabinares (Juniperus sp. pl.) y carrascales (Quercus rotundifolia).

En la zona de transición entre las sierras altas de Moratalla y los relieves más suaves del sur de la comarca, se encuentra el LIC Sierra del Gavilán, en las proximidades de Caravaca de la Cruz, caracterizado por presentar densos pinares, fundamentalmente de pino negral y pino carrasco, que rodean cortados y peñones.

Los espacios de media montaña más meridionales están representados por los LIC Cuerda de la Serrata, Casa Alta-Salinas y Sierra de Lavia. En estas zonas abundan los tomillares, retamares, pastizales y espartales en las laderas de solana y el pinar de pino carrasco, encinas y coscojas en las umbrías. En las zonas altas se desarrollan sabinares abiertos de sabina mora.

Los ecosistemas fluviales se encuentran ampliamente representados en los LIC de la comarca, incluyendo desde pequeños cursos de agua intermitentes que discurren entre cortados, como en el caso del LIC Rambla de la Rogativa, hasta ríos de mayor entidad como el Quípar o los ríos Alhárabe, Moratalla y Segura.

La Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa y el Cañón de Almadenes, en el LIC Vega Alta, presentan las mejores representaciones de comunidades riparias de la Región de Murcia. La vegetación dominante en estas zonas está constituida por bosques de ribera mixtos con alamedas y saucedas, con algunos ejemplares de fresno y olmo (especies muy escasas a nivel regional), así como baladrales y tarayales. Estos bosques son además un importante refugio para especies de fauna ligadas a los cursos de agua como la nutria, gravemente amenazada.

También destaca el tarayal situado en la cola del embalse de Alfonso XIII, en el LIC Río Quípar, uno de los mejor conservados de la Región.

Además, los LIC de la comarca albergan también espacios agrícolas de gran importancia, donde se han mantenido los usos culturales tradicionales. Entre ellos destacan las huertas tradicionales de Bajil en el LIC Sierra de La Muela, los sabinares albares adehesados entre cultivos de cereal en el LIC Sierra de Villafuerte o los arrozales de Calasparra en la vega del Segura, que constituyen además zonas de alimentación de la fauna del LIC y su entorno.