Datos de interés
Los venenos son sustancias químicas o biológicas de extrema toxicidad y que tienen un gran poder de acción con muy poca cantidad de producto afectando de forma grave al organismo e incluso llevando a la muerte.
Desgraciadamente, se pueden comprar de forma libre ya que en general forman parte de la composición de productos de uso rutinario.
¿Por qué se utilizan?
Detrás de un cebo envenenado siempre hay intereses. Estos cebos se utilizan para eliminar seres vivos que interfieren con diversas actividades económicas relacionadas con el medio natural y rural.
Incidencias a nivel nacional
Más de 9.000 casos de envenenamiento se detectaron en España entre 1991 y 2005. El uso indiscriminado de venenos llevó a la pérdida de numerosos ejemplares de especies protegidas, muriendo en una década, por este motivo, 80 águilas reales, 4 osos, 20 quebrantahuesos, 15 cigüeñas negras, 500 buitres negros, 800 buitres leonados, 200 alimoches, 1000 milanos negros y reales, 100 águilas reales, 25 águilas perdiceras, 80 ratoneros y 30 búhos reales.
¿Qué puedes hacer en caso de encontrar un cebo o animal envenenado?
No tocar nada, ni siquiera con palos, bastones u otros objetos, ya que éstos también pueden quedar contaminados.
Llamar al 112 o la Casa Forestal ¿El Valle¿ (968 84 05 23). Ellos se pondrán en contacto con los agentes medioambientales o el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).