Free cookie consent management tool by TermsFeed Dictadura Primo de Rivera - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Fundación del Jumilla CF

Dictadura Primo de Rivera

Once de jumilla CF
Once de jumilla CF
Exposición 75 Aniversario Jumilla CF

A finales de la década de los años veinte el fútbol regional estaba estructurado en tres divisiones (Primera Categoría, Segunda Categoría y Tercera Categoría).

Todos los equipos de la Federación Murciana participan en el campeonato regional, y una vez que este finalizaba los clubes más importantes, como el Real Murcia y Cartagena participaban en las competiciones nacionales.

El número de equipos que participaba en cada categoría era tan escaso que durante la mayor parte de la temporada los clubes tenían que disputar encuentros amistosos para no perder el ritmo de la competición.

Eran los propios contendientes los que apalabraban los partidos, y para evitar que se dieran resultados escandalosos por la diferencia de calidad que había entre algunos equipos, se permitía que el club que en teoría era más débil se reforzara con jugadores de otros conjuntos de mayor nivel con el fin de que los encuentros fueran equilibrados.

Otro de los datos que hemos de tener en cuenta es que en esta época no estaba permitido sustituir a ningún jugador, excepto en el caso de que hubiera una lesión, por lo que muchos futbolistas de la plantilla se quedaban sin jugar los partidos.

Para evitar esta circunstancia se organizaban partidos en los que se especificaba que el equipo que participaba jugaba con reservas. En algunos casos se formaban equipos mixtos, es decir mezclando titulares con suplentes.

Pero dada la gran rivalidad que existía entre las localidades que jugaban los partidos, en la mayoría de ocasiones las alineaciones estaban formadas por los titulares habituales, por lo que los suplentes terminaban por abandonar el equipo, o en ocasiones se decidían a fundar un conjunto nuevo.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera el Jumilla jugó numerosos encuentros contra equipos de otras poblaciones. Es imposible determinar cuantos partidos se disputaron, ya que no se conserva ningún periódico jumillano de la Dictadura de Primo de Rivera y los periódicos de Murcia de esta época, como es el caso de La Verdad, sólo tenían cuatro páginas y apenas sí hacían mínimas referencias a los resultados de los partidos disputados por el Real Murcia.

Sin embargo investigando en otras fuentes hemos podido recopilar algunos datos de la historia de los partidos que jugó el Jumilla en los primeros años de su existencia.

Elche, Nacional de Albacete y Badalona, rivales del Jumilla C.F.

Durante la época de la Dictadura los jumillanos se enfrentaron a equipos que en esta época gozaban de gran prestigio como el Elche o el Nacional de Albacete. Pero sin lugar a dudas los partidos que más expectación levantaron fueron los dos enfrentamientos con el Badalona, equipo que durante 1.931 estuvo realizando una gira por las provincias levantinas.

El primer encuentro finalizó con la victoria de los de Badalona por 1-6, pero en el segundo partido el Jumilla reforzado con Nicasio, el jugador más destacado del Hispania de Yecla que según los expertos de la época podía haber llegado a ser profesional, logró imponerse al equipo catalán por 3-1 consiguiendo la victoria más importante del Jumilla en la primeros años de su historia.

El 14 de abril de 1.931 (dos días después de la victoria del Jumilla sobre el Hispania de Yecla) se implantó la Segunda República, dando comienzo una nueva etapa del fútbol jumillano.

Jumilla CF, fotografía en prensa de la época
Jumilla CF, fotografía en prensa de la época