Los primeros testimonios escritos que dan fe de la práctica del fútbol en Alumbres nos remiten al año 1909. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la práctica totalidad de los casos, el primer documento que hace referencia a la existencia de un equipo de fútbol en la localidad no es una breve crónica aparecida en la prensa, sino un documento oficial que atestigua que el Club Foot- Ball Alumbres fue uno de los 11 equipos de España que tuvieron un representante en Madrid en una toma de contacto previa a la constitución de la Federación Española de Fútbol.
El 4 de enero de 1909 se celebró una reunión en el domicilio social del Madrid Foot-Ball Club (actual Real Madrid) situado en la Avenida de la Plaza de Toros 10 en la que representantes de diversos clubes de España sentaban las bases para la fundación de la Federación Española de Fútbol.
Transcripción del acta
Tras dicha reunión se levantó el siguiente acta que es transcrita a continuación ''En el día de la fecha y convocados por el Madrid Foot Ball Club se reunieron en el domicilio de esta Sociedad a las tres y media de la tarde, para tratar la organización del campeonato de España de foot-ball Association los señores siguientes José Berraondo representante del Madrid; Aldecoa del Athletic Club (de Bilbao y de Madrid); Barreras del Real Club Coruña y Fortuna de Vigo; B. Menéndez del Círculo Industrial y de Sport de Avilés; Garrido del Club Deportivo de la Coruña; Meléndez del Club Foot-ball de Alumbres (Cartagena); Kindelán de la Real Sociedad Gimnástica Española y M. Giralt del Español Foot-ball de Madrid
Presentadas por todos al señor Berraondo, como representante del Madrid F.C., las cartas en que se les acreditaba como tales por las respectivas entidades, expuso dicho señor la idea de que debía elegirse un presidente y un secretario entre los asistentes, para que dirigiese las discusiones y levantase acta de lo acordado. Conforme todos que era de necesidad lo propuesto, fueran elegidos para el primer cargo, el señor Berraondo y el señor Meléndez, para el desempeño del segundo, empezando inmediatamente en el desempeño de sus funciones''.
El representante del Alumbres
La clave que explica la presencia de un representante del Club Foot Ball Alumbres en la reunión que sentaba las bases del nacimiento de la Federación Española de Fútbol, la encontramos en la persona que representó los intereses del club: Adolfo Meléndez, quien en ese momento era presidente del Real Madrid. Otro de los detalles que llaman la atención es que en dicha reunión, en la que hubo un representante del equipo de fútbol de Alumbres, no acudiera ninguna persona en representación del F.C. Barcelona.
No ha sido posible demostrar con certeza qué vinculación podía tener el presidente del Real Madrid con la localidad de Alumbres, que en aquel entonces era un pequeño pueblo de origen minero. Las hipótesis más probables son las de que Adolfo Meléndez pudo tener negocios de minas en la localidad, y que pudo haber iniciado su vinculación con Cartagena por realizar el servicio militar en la Marina. Tampoco parece descabellado que Adolfo Meléndez utilizara el nombre del equipo de Alumbres para que el Real Madrid tuviera dos representantes en la reunión. De hecho, precisamente los dos directivos del Madrid, José Berraondo y Adolfo Meléndez fueron elegidos presidente y secretario, respectivamente.
Tras esta primera toma de contacto el 14 de octubre posterior se celebró la Asamblea Constitucional en la que fue aprobado el proyecto de reglamento y se constituyó el Comité Ejecutivo de la Federación Española, en el que el rey Alfonso XIII fue nombrado Presidente de Honor (aunque en el mismo no figuraba Adolfo Meléndez). Se especificaba que estaban inscritos en la misma 25 equipos, y que uno de ellos era de Cartagena, aunque no se especifica si éste era el Club Foot Ball Alumbres.