Caballos
Día 1 de Mayo -17:00 h.
Lugar: Concentración en la Plaza Elíptica y recorrido hasta la Plaza del Hoyo, donde tiene lugar el Concurso
En este día y a esta hora ver la plaza del Hoyo a rebosar recuerda tiempos pasados. Nos encontramos en la cuna del festejo, barrio popular donde los haya, origen de veteranos y afamados caballistas. Viejos, niños, gente de toda clase llenan los balcones y el recinto de la plaza.
Es la ocasión para contemplar hermosos caballos con crines al aire, blancos, tordos y de negro azabache. Los caballistas los conducen con cierto nerviosismo, con cuidado y con atención.
Los caballos llegan desde los distintos barrios y se hace una exhibición para apreciar mejor su estilo y cualidades. Se produce una demostración de fuerza con la gente jaleando al animal para apreciar su brío y todo acaba con la presentación, corriendo al trote alrededor de la plaza, preludio del reto de la lucha que vendrá a las pocas horas. Seguramente habrá tensión en las disputas sobre el premio concedido.
Ya a la caída de la tarde, los caballos se van retirando a sus barrios, en donde de madrugada comenzará la labor de limpieza y enjaezamiento