Rutas 3 y 4
RUTA 3 - Las Norias
Podremos contemplar norias, una barca-puente, compuertas de control mecánico para los caudales, un paseo botánico, etc. Esta ruta se da íntegra en el término municipal de Abarán y comienza en el Azud del Menjú, paraje que linda con Cieza. Continuando por la acequia Principal-Blanca, ubicada en el margen izquierdo del Segura, nuestros pies nos llevarán a la hoya de Don García, agradable zona de huertos de los abaraneros y de amable paseo en la que ya nos saluda una noria.
Siguiendo la senda de los canales, llegamos a un bello paraje geográfico donde las aguas del río se estrechan para pasar entre dos montañas, saliendo a la Noria Grande, la noria funcional más grande de toda Europa. Nos introduciremos entonces, por una calle aledaña en el margen derecho del río pasando el parque municipal y cruzando el puente viejo, en la barriada Virgen del Oro, zona emblemática del pueblo, y la recorreremos ascendiendo una ligera pendiente. Al final daremos con la acequia de la Charrara, la cual nos conduce a la Ñorica y a otra noria, la de Candelón, final de nuestro recorrido.
RUTA 4 - Alto Almeces (sierra de Ricote), en bici
Comenzaremos esta ruta dirección Abarán empezando a la altura de la Policía Local de Cieza, en la Avenida de Abarán.
Una vez en Abarán tenemos dos caminos para ir a Blanca, uno por la derecha que nos llevará junto al río, y otro por la izquierda que es el que cogeremos.
Una vez en Blanca continuaremos dirección a Ojós. Nada más llegar a Ojós encontramos un cruce indicando a la derecha la población de Ricote. Hasta este cruce ya hemos realizado 14.3 km, los cuales han sido prácticamente llanos y sobre asfalto. Desde el cruce hasta llegar a Ricote es también sobre asfalto pero cuesta arriba, siendo en algunos tramos muy duro, sobre todo al principio. Una vez llegamos a Ricote continuaremos dirección a Cieza cruzando el valle de Ricote hasta la carretera 330, la que va desde Cieza hasta Mula.
Una vez dejamos atrás Ricote continuamos subiendo hasta llegar al kilómetro 20.5 de la ruta, lugar donde encontraremos un desvío de tierra a nuestra izquierda que indica el Alto de Almeces. A partir de aquí, hasta una explanada que encontraremos en el kilómetro 27.5 el camino es de tierra de subida constante y sin ningún tramo para poder relajarnos.
Antes de continuar con la ruta diremos que desde Ojós hasta este punto hemos pasado de 150 a 857 m por encima del nivel del mar, siendo el porcentaje de la subida de un 5.4% de media en los 13.2 km que hemos hecho desde Ojós hasta la explanada. En ésta encontraremos tres caminos, uno a la derecha que se termina en pocos metros, otro al frente que cruza la sierra para bajar por el paraje de la Bermeja y otro de asfalto a la izquierda que nos llevará al alto de Almeces. Desde aquí hasta el final de la ruta nos quedan 2.100 m muy duros, pasando de 857 m sobre el nivel del mar a 1.123 m, con un 12¿6% de desnivel medio de subida. Este camino que se hace mucho más difícil si ha nevado, muy pocos son los que consiguen hacerlo sin bajarse de la bicicleta. Una vez llegamos al alto de Almeces se puede disfrutar de una vista panorámica de indiscutible belleza de la Región de Murcia.
Tras comer, beber y descansar un poco hay que decidir por donde regresar. Puedes hacerlo bajando por el paraje de la Bermeja hasta llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda hasta otro cruce que nos indicará a la izquierda Mula y a la derecha Cieza, donde se puede ver el Pino del Águila con más de 400 años y unas dimensiones fuera de lo común. Es aconsejable regresar por el mismo camino de subida, pero cuando llegamos al asfalto no giraremos a la derecha en dirección a Ricote, sino a la izquierda hasta encontrar un cruce donde giraremos a la derecha hacia Blanca, primer camino a la derecha asfaltado que encontramos, es el kilómetro 40 de la ruta. Desde el alto de Almeces hasta Blanca son 15.5 km de bajada donde en algunos tramos se llega hasta los 80 km/h. Tan bonito es subir al Alto de Almeces como poder disfrutar de una bajada de estas características. Desde Blanca hasta Cieza sólo nos quedan 10 km que los tomaremos de relajación hasta llegar a la Perla del Segura.