La colisión de aves contra los tendidos eléctricos de transporte es proporcionalmente baja en comparación con la electrocución de aves en líneas de distribución y suele darse en áreas muy localizadas. No obstante, el hecho de que el ave, tras la colisión, pueda recorrer cierta distancia dificulta la localización de cadáveres.
Los trabajos de acondicionamiento medioambiental se basaron en la instalación de dispositivos tipo "salvapájaros", consistentes en espirales de plástico color naranja colocados al tresbolillo cada 10 metros en los cables de tierra de algunos tramos de la línea de transporte Litoral-Asomada. Esta línea discurre por cuatro territorios de nidificación del águila-azor perdicera, además de halcón peregrino y búho real.
La señalización de cables mediante espirales "salvapájaros" los hace más visibles, sobre todo los de tierra que tienen un menor grosor y son menos visibles que los conductores, y así al reducir la frecuencia de vuelo de aves a través del tendido se reduce la frecuencia de colisiones contra las líneas eléctricas.
La colocación de las balizas se llevó a cabo en un principio aprovechando una descarga de la línea por lo que no se necesitó helicóptero y fue más barato de lo esperado. Para agotar el presupuesto se corrigieron posteriormente 3.365 metros de cable más, esta vez en tensión y con helicóptero, lo que supone un total de 10.614 m de línea balizados. Esto supera el compromiso adquirido inicialmente de balizar seis kilómetros de líneas eléctricas.
Proyecto de futuro
La Consejería de Industria y Medio Ambiente ha sido elegida beneficiaria de un nuevo proyecto LIFE: "Corrección de Tendidos Eléctricos en ZEPA de la Región de Murcia". Entre las acciones destaca la corrección de 1031 apoyos peligrosos para la avifauna en 5 ZEPA: ES0000264 La Muela "Cabo Tiñoso, ES0000269 Monte El Valle y Sierras de Escalona y Altaona, ES0000259 Sierra de Mojantes, ES0000173 Sierra Espuña y ES0000262 Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre- Río Luchena y Sierra de la Torrecilla. Debido a que el 75 % de los apoyos son propiedad de Iberdrola Distribución S. A. U., esta empresa participa como socia del proyecto para ejecutar las correcciones y aportar financiación. Otras acciones serán la corrección de apoyos propiedad de particulares, la aprobación de una normativa electrotécnica regional para la protección de la avifauna, acciones de sensibilización y divulgación de resultados, impartición de cursos de formación, etc. La duración del proyecto es de enero de 2007 a diciembre de 2010.