Hábitat y costumbres
La selección del hábitat
La malvasía cabeciblanca es un pato estereotipado en cuanto a la elección del hábitat. En este sentido, en época reproductora habitualmente escoge aquellas zonas palustres con extensiones de aguas libres, semipermanentes o temporales, dulces o salobres y alcalinas, que presenten cierta profundidad, generalmente de 0,5 a 3,0 m, y que posean pequeñas zonas protegidas, incluidas en humedales de mayor extensión.
En líneas generales, durante el invierno suele ocupar lagunas extensas que, en algunos casos, llegan a ostentar características salinas, independientemente de la cobertura de vegetación palustre en las orillas. La disponibilidad de alimento, principalmente larvas de quironómidos, es un elemento clave en la selección del hábitat por la especie.
Reproducción a todo color
La época de reproducción comienza en España a finales de invierno, normalmente en marzo, aunque puede fluctuar en función de las condiciones climáticas presentes en cada período. Para su cría, la malvasía selecciona localidades con zonas de abundante cobertura de helófitos que ofrecen cierta protección frente a molestias exteriores y predadores.
Los machos adquieren un tono azul en el pico y el plumaje de cría entre diciembre y marzo, perdiéndolo a partir de octubre. Sólo las hembras incuban y permanecen al cuidado de los pollos hasta las pocas semanas de nacer. Las hembras construyen el nido sobre el agua en vegetación emergente, tal como carrizo (Phragmites australis), enea (Typha dominguensis) o masiega (Cladium mariscus), algunas veces incluso utilizando nidos viejos de otras acuáticas, como la focha común. Los materiales empleados en la construcción se componen primordialmente de tallos y hojas de helófitos.
La puesta es de 4 a 9 huevos y se realiza normalmente entre abril y julio. Por lo que los pollos pueden aparecer desde abril hasta septiembre, pero lo más común es entre junio y julio. Cuando finaliza la época de cría, tanto los jóvenes, como las hembras y los machos adultos vuelven a congregarse en grupos.