Free cookie consent management tool by TermsFeed Década de los 70 - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Jumilla

Década de los 70

Década de los 70

II Reunión de la Sociedad de Médicos Escritores de España, Mérida 1975
II Reunión de la Sociedad de Médicos Escritores de España, Mérida 1975

Comienza la década de los 70 presentándose al premio "Blasco Ibáñez" de novela, con escaso éxito, a pesar de que su novela Un profeta en el desierto o el hombre de las 49 profecías queda entre las cuatro finalistas.

Sin embargo, pasa casi todo el año preparando y recopilando el material necesario para la confección de obras relacionadas con Jumilla. De esta manera en el año 1971 aparece publicada Jumilla y sus tradiciones, en donde intenta rescatar del olvido una serie de leyendas y costumbres ya desaparecidas o en trance de desaparición.

También durante este mismo año es el encargado de leer el Pregón de la Semana Santa de Jumilla, haciendo una alabanza del significado que esta festividad tiene para los jumillanos, combinando la añoranza de un pasado más o menos lejano y la esperanza en el porvenir.

Igualmente es mantenedor de los Juegos Florales de Ontur (Albacete), haciendo un canto lleno de júbilo de esta vecina localidad albacetense. Sus desvelos en pos de su dedicación a la Medicina no caen en saco roto y se le concede la Medalla de Oro Colectiva al Mérito al Trabajo en favor del Cuerpo Médico de Titulares del Estado.

Durante 1974 aparece su libro El peliciego: bandolerismo y odisea (18..-1841). La odisea carlista de Miguel Lozano (1842-1874), en donde se recrea la vida de esos personajes jumillanos; uno, que atemorizó a la comarca durante algunos años; y, el otro, un espíritu romántico que murió trágicamente en plena juventud.

 También en este mismo año queda finalista, entre las cinco últimas obras, en el concurso de ensayo de Extremadura, con su obra El pescador de Betsaida en la que estudia la figura de San Pedro desde el punto de vista psicopatológico.

Pero a finales de año cae enfermo y tiene que ser intervenido quirúrgicamente, lo que le llevará a detener cualquier actividad tanto profesional como literaria. Cuando se recupera inicia la recopilación y puesta al día de los datos para la elaboración de su Historia de Jumilla, trabajo que le llevará todo el año siguiente.

Asiste a la II Reunión de Médicos Escritores que se celebró en Mérida (Badajoz) del 2 al 4 de mayo de 1975, donde recitó la oda Mérida. Sin embargo su mayor preocupación era continuar la Historia de Jumilla que dejó inconclusa el Canónigo Lozano en los albores de la Edad Moderna. La Historia de Guardiola se presentó en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla en agosto de 1976.