Nace Lorenzo Guardiola Tomás en Jumilla (Murcia) el 12 de enero de 1908 de una familia de la burguesía media. Fue el mayor de los ocho hijos habidos del matrimonio formado por José Guardiola Peral y Carlota Tomás Bernal, ambos progenitores también jumillanos.
Su padre comprometido políticamente, pues llegó a ser Presidente del partido Izquierda Republicana en Jumilla, tuvo que pasar por la cárcel durante algún tiempo.
La infancia de Lorenzo Guardiola transcurrió repartida entre Jumilla y Albacete, ya que su padre ejerció la abogacía junto a su tío Dionisio Guardiola, abogado de gran prestigio, hasta la muerte de éste en que decidió regresar definitivamente a Jumilla.
Hizo la Primera Comunión en la Parroquia de San Juan Bautista, el 29 de mayo de 1919, y estudió las primeras letras con don Recaredo Gutiérrez, después el bachillerato como alumno libre, todo ello en la capital manchega, celebrando el examen de ingreso en el Instituto Provincial el día 13 de junio de 1919.
Sin embargo, su padre, enamorado de la patria chica, dejó Albacete, en donde llegó a ser presidente y socio de honor del Ateneo, y se vino a Jumilla. De él hereda Lorenzo Guardiola el amor por la investigación y la Literatura, quien hubiera visto con buenos ojos que estudiase la carrera de Leyes, pero Lorenzo Guardiola tenía otros proyectos y se decidió por la Medicina, debido esencialmente al alto concepto que de ella tenía, pues siempre miró al médico con admiración.