Lorenzo Guardiola Tomás, Jumilla (Murcia) el 12 de enero de 1908 - 9 de mayo de 1979
Como escritor, Lorenzo Guardiola pertenece a la llamada "Generación del 36", tanto por el año de nacimiento como por los años en que comenzó a publicar, aunque para el autor jumillano habría que insistir más en el periodo de mayor fecundidad creadora que a su publicación, debido a las serias dificultades que siempre encontró para que sus obras vieran la luz.
Por otra parte, fue un escritor un tanto oscurecido, no por falta de calidad en sus obras sino por el aislamiento de cualquier foco cultural influyente. Acaso, esta voluntaria reclusión, tuviera una fácil explicación si se tiene en cuenta su profunda timidez -con esa mirada glauca, tímida y en sorpresa continua-, que le hacía ser individualista y retraído a cualquier acto social.
A pesar de tener varias publicaciones: tres libros de poemas, una obra de teatro, una novela, seis novelas cortas y cuatro cuentos, además de las cuatro obras relacionadas con Jumilla, y una zarzuela estrenada por una compañía profesional, es prácticamente un desconocido, salvo en algunos ámbitos muy reducidos.
Además de tener en cuenta que cualquier género literario de Guardiola posee un fuerte componente poético, pues las distintas figuras retóricas brotan de su pluma casi espontáneamente: la metáfora, el símil, la prosopopeya, la paradoja, la sinestesia, el humor y la ironía.