La Copa de la Coronación marcó un hito porque fue la primera vez en la historia en la que se organizó un torneo futbolístico a nivel nacional. Sin embargo, existen muchas discrepancias sobre si este torneo debe de ser reconocido como el primer campeonato de España (actual Copa del Rey) de la historia, aunque la mayoría de los expertos otorgan esta oficialidad.
La competición se disputó en el Campo de Polo del Hipódromo de la Castellana que fue adecentado convenientemente para albergar los partidos. Pese a que el torneo se realizó como un homenaje a Alfonso XIII, el rey no asistió a ninguno de los partidos. El sorteo de semifinales emparejó al Madrid con el F.C. Barcelona. Era la primera vez en la historia en que se enfrentaban estos dos equipos.
El primer murciano en jugar un partido oficial de fútbol
El partido se disputó el 13 de mayo de 1902 a las 11:00 de la mañana ante unos 2.000 espectadores. El Barcelona, que presentaba una alineación en la que formaban seis jugadores extranjeros, derrotó al Madrid por 3-1 gracias a los goles de Steinberg (2) y Gamper (este último al transformar un penalti cometido por manos de Spottorno). Johnson, el único extranjero del Madrid, logró el gol de su equipo. Como dato curioso cabe apuntar que Álvaro Spottorno cometió el primer penalti que le pitaron en contra al Madrid en un partido oficial. La alineación del Madrid estuvo compuesta por Sevilla, M.Giralt, J. Giralt, Molera, Gorostizaga, Spottorno, Palacios, Johnson, Neyra, J. Giralt y Celada. La dificultad para lograr hueco en el equipo titular queda demostrada por el hecho de que el Madrid disponía de 37 suplentes para cubrir cualquier lesión que se produjera en este encuentro.
La participación de Álvaro Spottorno le convirtió en el primer futbolista nacido en la Región de Murcia en disputar un partido de fútbol oficial y en participar en un Madrid-Barcelona, coincidiendo además que fue la primera vez en la historia en que se enfrentaron estos dos clubes.
Última referencia deportiva
Durante el torneo el centro ''Gran Peña'' de Madrid ofreció un trofeo de consolación que debían de disputar los equipos derrotados. El encuentro enfrentó al Madrid y al Español (el New declinó participar) y finalizó con victoria de los madrileños por 3-2. Álvaro Spottorno también tomó parte en este partido en el que el Madrid logró su primera victoria en un encuentro oficial y se alzó con el primer trofeo de su historia.
No se conocen más detalles sobre la biografía deportiva de Álvaro Spottorno ya que la prensa de la época facilitaba muy poca información sobre partidos de fútbol. No obstante, parece ser que en 1903 Spottorno ya no era jugador del Madrid. La disputa de la Copa de la Coronación disparó el interés por el fútbol. El número de practicantes aumentó considerablemente lo que derivó en una mayor competitividad y posiblemente acabó con la titularidad del futbolista cartagenero.
Una familia vinculada al fútbol
Varios familiares de Álvaro Spottorno estuvieron vinculados al mundo del fútbol.
- Su hermano Juan practicó este deporte en Cartagena a finales de la década de 1900.
- Su primo Rafael Spottorno y Manrique de Lara se convirtió en uno de los primeros árbitros de fútbol colegiados nacidos en la Región de Murcia tras ingresar en el Colegio de Árbitros de Madrid en 1921.
- Sebastián Servet Spottorno, hijo de su prima Encarna, fue uno de los mejores futbolistas de la región de principios de la década de 1920. Además fue el primer murciano en marcar un gol en el campo de La Condomina.
Álvaro Spottorno, quien no dejó descendencia, falleció el 11 de abril de 1918 en Madrid a consecuencia de una enfermedad.