El 17 de mayo de 1902 se debían de celebrar festejos en Madrid con motivo de la jura de la Constitución de Alfonso XIII, a quien ese día se le declaró oficialmente mayor de edad porque cumplía 16 años. Algunos meses antes Carlos Padrós creyó conveniente legalizar al equipo de fútbol para que la sociedad organizara un torneo de carácter nacional que sirviera para homenajear al monarca.
El 6 de marzo el Madrid Foot Ball Club celebró una Junta General Extraordinaria en la que los 28 jugadores-socios del club eligieron a una Junta Directiva. Álvaro Spottorno Topete formó parte de la misma como vocal. La sociedad quedó definitivamente legalizada en el mes de abril cuando fue inscrita en el Gobierno Civil.
Los once mejores jugadores
En la Junta General se discutió cuales eran los once mejores futbolistas del club. Los directivos allí presentes acordaron que la alineación más competitiva era la compuesta por Meléndez; Gorostizaga, Juan Padrós, Álvaro Spottorno, Celada, Neyra, los dos hermanos Palacios y los tres hermanos Giralt.
No ha sido posible conocer el motivo por el que Álvaro Spottorno (de quien no se sabe si había jugado alguna vez al fútbol antes de su llegada a Madrid) entró en contacto con este grupo de deportistas. La causa más probable es la de que alguno o varios de los jugadores de la plantilla fueran compañeros de estudios. Una vez que se integró en el equipo se convirtió en titular. Posiblemente la velocidad que había demostrado en las carreras en las que había participado en Cartagena le ayudara a destacar sobre la mayoría de sus compañeros.
Después de la reunión del 6 de marzo la sociedad envió una instancia al alcalde de Madrid en la que informaba de su intención de celebrar un torneo y en la que solicitaba la donación de un trofeo y la disposición de un terreno de juego adecuado para disputar los partidos. Asimismo, el club cursó invitaciones a todos los equipos importantes de España para que participaran en la competición a que se le denominó Copa de la Coronación. Finalmente, tomaron parte cinco equipos el Vizcaya, el F.C. Barcelona, el Español de Barcelona y el Madrid Foot Ball Club y el New Foot Ball Club de Madrid.
Partidos de entrenamiento
Durante los dos meses siguientes los integrantes del club disputaron varios partidos de entrenamiento en unos terrenos situados cerca del Parque del Retiro. El primero de ellos se jugó el 9 de marzo y en él destaca la presencia de un tal Miguel Spottorno de quien no ha sido posible encontrar ninguna referencia, pues Álvaro no tenía ningún hermano llamado Miguel. Sí tenía un primo llamado Miguel Díaz Spottorno, pero no parece muy probable que fuera él ya que en esta época a los futbolistas se les conocía por su primer apellido.
Existen referencias de la disputa de otros dos encuentros: uno el 29 de marzo entre los componentes del club, y un segundo el 2 de abril ante el New que acabó con empate a uno.