Ropa Vieja
Ropa Vieja

Presentación del plato:

Hoy vamos a elaborar un rico plato con lo que nos ha quedado del cocido, pero no os asustéis, se trata de un plato que una vez cocinado adquiere un aire diferente pareciendo una receta distinta. Os aseguro que está delicioso aunque le hayan puesto ese original nombre: ROPA VIEJA.  Además ya sabéis que si ahora no tiramos nada en la cocina, hace unos años¿ mucho menos. El caso es que por mucho tiempo que tenga la receta cada día está más de moda y mejor.

Ingredientes:

 El cocido que nos haya sobrado.

Elaboración:

Este plato tan solo tiene un paso, porque ya partimos con un producto cocinado.

Primer y único paso: cocinamos un poco más el cocido

Con el título lo hemos dicho todo: en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva suave y también un diente de ajo con piel (que previamente hemos chafado un poco para que suelte más sabor).

Cuando está doradito añadimos el cocido sobrante con la carne desmenuzada (para que el plato no tenga huesos) y sin caldo, porque este plato es completamente seco. Le damos unas vueltas, lo sofreímos y servimos.

Veremos como coge una textura muy rica: los garbanzos un poco crujientes, la carne deliciosa al igual que la patata y la verdura que pueda quedarnos.

Presentación en mesa y acompañamiento:

Se debe consumir caliente y el diente de ajo lo dejamos porque seguro que a alguno de nuestros comensales le gusta. Incluso podemos filetearlo y echarlo antes de servirlo, depende si nos gusta que el sabor del ajo esté presente en todos los platos que sirvamos. También se puede acompañar de huevos fritos.

Si este plato le queremos dar una pequeña variedad, este frito lo mezclaremos con una salsa de tomate frito, unos huevos duros y lo pondremos en una fuente de horno entre dos laminas de hojaldre, lo hornearemos el tiempo suficiente para que se haga el hojaldre, queda una empanada rica.

El pan lo dejamos para el embutido que tomaremos después porque este plato no pide pan, es rico por sí solo. Eso sí, para pasarlo bien lo acompañaremos de vino tinto de la tierra y unas acitunicas.

Se suele consumir por la noche porque el cocido lo hemos tomado a medio día y para cenar aprovechamos las sobras, ya sabes: NO SE TIRA NADA. Disfruta de estos restos que cariñosamente llamamos: ROPA VIEJA.