Las aguas costeras y fluviales han constituido una fuente de alimento indispensable para los habitantes de la Región de Murcia desde tiempo inmemorial. Los pescados que se pueden encontrar en el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, e incluso en el río Segura y sus afluentes, proporcionan un complemento ideal en la llamada Dieta Mediterránea.
Se trata de productos que no sólo han contribuido en la alimentación, sino que también tienen su peso en la economía regional, existiendo una cadena de actividad económica que comienza con la labor de las flotas pesqueras, pasa por las lonjas de pescado y prosigue con la distribución hasta llegar a pescaderías y restaurantes de todo el mundo.
Puertos y especialización pesquera de la Región
La Región de Murcia se ha caracterizado durante la totalidad del siglo XX como una de las principales comunidades españolas en la comercialización de pescado fresco capturado por su flota pesquera. Los puertos de Mazarrón, Águilas, Cartagena y el Mar Menor representan los tradicionales sistemas de pesca, pero también las modernas técnicas empleadas para la conservación del pescado en alta mar.
A finales de los años 90 del siglo XX se pusieron en marcha innovadoras técnicas de cría de atún, lubina y dorada en las aguas del Mediterráneo cercanas a las costas murcianas. Estas instalaciones han supuesto un crecimiento abrumador de las producciones de estas tres especies, así como su exportación al resto de España y al extranjero, contando con Japón como principal comprador.