Playa del Ballenato
Tramos de costa
1. Punta Parda - Isla del Fraile
2. Isla del Fraile - Punta del Sombrerico
3. Punta del Sombrerico - Cala Leña
4. Cala Leña - Playa del Ballenato
5. Playa del Ballenato - Playa del Casteller
6. Playa del Casteller - Cala del Contrabando
7. Cala del Contrabando - Arco de Cabo Tiñoso
8. Arco de Cabo Tiñoso - Cala Barranco de La Muela
9. Cala Barranco de La Muela - Algameca grande
10. Algameca grande - cerca de Cabo de Aguas
11. Cerca de Cabo de Aguas - Playa de Portmán
12. Playa de Portmán - Punta Negrete
13. Punta Negrete - Playa Las Amoladeras
14. Playa del Arenal - Playa Perla de Levante
15. Playa Las Amoladeras - Playa El Pedrucho
16. Playa Perla de Levante - Rambla del Albujón
17. Playa El Pedrucho - Playa Las Brisas
18. Rambla del Albujón - Playa La Hita
19. Playa Las Brisas - Ensenada del Esparto
20. Ensenada del Esparto - Playa de La Llana
21. Playa de La Llana - Playa de El Mojón
Este tramo, cuyo aspecto general se puede observar en la fotografía aérea (figura 1), comienza en plena sierra costera de Lomo de Bas y por lo tanto con unos paisajes costeros muy abruptos, para dar paso y terminar en plena llanura litoral con un paisaje mucho menos agreste, el perteneciente a la llanura costera que se encuentra entre la sierra aquí representada y sierra de Las Moreras, ya al lado de Mazarrón.
A medida que se asciende en esta sierra costera de Lomo de Bas los accesos a las cala se van haciendo más dificultosos. Cala Leña (ver imagen en el Tramo 3) y cala del Barranco del Muerto (figura 2) son las dos primeras calas de este tramo costero, siendo ambas de arena gruesa y de gravas y cantos de diferentes diámetros. Encajada como las anteriores en acantilados costeros que no sobrepasan los 20 m de altura (costa acantilada alta), se encuentra una pequeña cala de arena gruesa gravas y algunos cantos, la cala del Pelo (figura 3). Algo antes de punta del Barco Perdido empieza un largo tramo costero, más agreste que el anterior, donde los acantilados se precipitan al mar desde alturas siempre por encima de los 20 metros, es un largo tramo de costa acantilada alta. Una cala sin nombre conocido, seguida de la cala de La Gruta (figura 4), formada a base arena gruesa y gravas y cantos de diferentes tamaños e inconfundible por el pequeño arco horadado en la roca por el oleaje. Playa Junquera (figura 5) aparece a continuación y esta formada por los mismos componentes. Ya debajo del cuartel de punta Ciscar aparecen dos calas sin nombre conocido (figuras 6 y 7), la cala conocida como del cuartel de Ciscar (figura 8) y por último cala Ciscar (figura 9), todas formadas a base arena gruesa y gravas y cantos de diferentes tamaños.
Las calas y playas citadas hasta ahora tienen su acceso por la vertiente sur de la sierra. No sucede los mismo con las que se comentan a continuación, a las que se debe acceder desde la vertiente norte. Cala Honda es una cala de arena fina encajonada entre potentes acantilados (figura 10). La playa de Siscal (figura 11), bastante más amplia, es principalmente de arena fina con alguna zona de gravas y cantos pequeños. La playa de S. Pedro (figura 12) es de arena gruesa y gravas. Después de un nuevo tramo de costa acantilada alta aparece una recogida cala de arena fina, playa Baño de las Mujeres (figura 13). Playa Calnegre (figura 14), de arena fina, es la última cala dentro de esta sierra costera, que va perdiendo altura a medida que se acerca a punta de Calnegre, pasando de costa acantilada alta a costa acantilada media (figura 15).
Ya en la llanura costera aparece una larga y amplia playa que por sectores es de arena fina, arena gruesa, gravas y cantos de diferentes diámetros o mezcla de todos estos componentes a la vez. Parte de esta playa pertenece al municipio de Lorca, playa Puntas de Calnegre (figura 16), y parte al municipio de Mazarrón, playa de Parazuelos (figura 17). Un pequeño tramo de costa acantilada media precede a la playa del Palomarico, también de arena fina y gruesa y de gravas y cantos de diferentes grosores. Otro tramo de costa acantilada media (figura 18) y estamos en playa Las Minas (figura 19) y playa de Percheles (figura 20), calas de arena fina y forma peculiar y de singular belleza. El último trozo de costa acantilada media, el de Piedra Negra (figura 21) y la playa del Ballenato (figura 22), arena fina y gruesa y de gravas y cantos de diferentes grosores, cierran este tramo.
Juan Carlos Calvín