2. Isla del Fraile - Punta del Sombrerico
Tramos de costa
1. Punta Parda - Isla del Fraile
2. Isla del Fraile - Punta del Sombrerico
3. Punta del Sombrerico - Cala Leña
4. Cala Leña - Playa del Ballenato
5. Playa del Ballenato - Playa del Casteller
6. Playa del Casteller - Cala del Contrabando
7. Cala del Contrabando - Arco de Cabo Tiñoso
8. Arco de Cabo Tiñoso - Cala Barranco de La Muela
9. Cala Barranco de La Muela - Algameca grande
10. Algameca grande - cerca de Cabo de Aguas
11. Cerca de Cabo de Aguas - Playa de Portmán
12. Playa de Portmán - Punta Negrete
13. Punta Negrete - Playa Las Amoladeras
14. Playa del Arenal - Playa Perla de Levante
15. Playa Las Amoladeras - Playa El Pedrucho
16. Playa Perla de Levante - Rambla del Albujón
17. Playa El Pedrucho - Playa Las Brisas
18. Rambla del Albujón - Playa La Hita
19. Playa Las Brisas - Ensenada del Esparto
20. Ensenada del Esparto - Playa de La Llana
21. Playa de La Llana - Playa de El Mojón
Este tramo comienza con la playa de arena fina conocida por playa Amarilla (figura 1), playa que termina en Punta Cambrón, flecha de arena y piedra que apunta directamente a la isla del Fraile (figura 2). Esta isla tiene en su cara norte una pequeña playa de arena fina, playa del Fraile, que queda enfrentada a Punta Cambrón. El resto del perímetro de la isla es rocoso y bastante abrupto, siendo costa acantilada media a ambos lados de la playa y costa acantilada alta el resto. De regreso a Punta Cambrón se comprueba que la porción que no está formada por arena es una costa rocosa baja (figura 2) que se extiende hacia el norte hasta llegar a una pequeña cala (figura 3) sin nombre conocido y que está formada por arena gruesa y gravas no muy gruesas. La playa del Cigarro (figura 4), también de arena gruesa y gravas, se encuentra encajada en un tramo de costa acantilada media, que da paso a una extensa porción de costa acantilada alta (figura 5 y 6), interrumpida por cala del Cambrón (figura 7) y por cala Barrilla (figura 8), ambas de arenas gruesas y gravas y cantos de diferentes grosores. Este tramo de costa acantilada alta da paso a un tramo de costa acantilada media que queda flanqueado por el sur por una pequeña cala de sin nombre conocido (figura 9) y por el norte por playa Todosol (figura 10), ambas de arena gruesa y gravas de pequeño diámetro.
De nuevo un tramo de costa acantilada alta (figura 11), en el que se intercala a mitad de extensión cala del cabezo Calaburrilla (figura 12), de arena fina y gruesa, gravas de diferentes grosores y algunos cantos, y que termina en la cala Barranco del Mar, de arena fina y gruesa y gravas de pequeño diámetro. Un tramo de costa acantilada media precede a la amplia playa del Arroz (figura 13), de arena fina y gruesa y gravas de diferentes diámetro. De igual naturaleza y a continuación se extiende una playa mas recogida conocida por playa del Pino (figura 14), que de nuevo da paso a un tramo de abrupta costa acantilada alta (figura 15). La playa de La Cola es una estrecha pero larga playa de arena fina y gruesa y gravas de diferente diámetro y con una presencia intermitente de lajas rocosas de escasos centímetros de altura (figura 16 y 17), y precede al tramo costero urbanizado que aparece a continuación. Este empieza con un tramo de costa acantilada media, la cala de las Canalicas, de arena fina y gruesa, y otro pequeño tramo de costa acantilada media, todo ello coronado por edificaciones hasta el mismo límite del acantilado. Perimetrada también por edificios aparece la amplia playa de Calabardina (figura 18), de arena fina y gruesa que, mediante un tramo de costa acantilada media (figura 19), da paso al macizo montañoso de Cabo Cope, que se precipita al mar mediante una abrupta y agreste costa acantilada alta (figura 19, 20, 21 y 22).
La fisonomía costera cambia totalmente de la descrita hasta ahora, como consecuencia de adentrarnos en una amplia llanura costera. La playa de la Fuente de la Ensenada, de gravas gruesas y cantos de diferentes diámetros (figura 23) y la reducida cala Cope (figura 24), arena gruesa y gravas, dan inicio a este tramo costero de suave orografía. Es un largo tramo de costa rocosa baja (figura 25) el que se extiende hasta la punta del Sombrerico.
Juan Carlos Calvín