La hierbabuena se utiliza en gastronomía como condimento para otorgar su sabor y aroma intenso, fresco, a numerosas elaboraciones. Con sus tallos y hojas son elaboradas salsas a modo de guarnición que acompañan platos de carne, generalmente de cordero.
Las hojas frescas también se suelen añadir a ensaladas y sopas, así como preparados de verduras a la plancha, cocidas, a la plancha o rehogadas. Sin embargo, las hojas secas son más frecuentes en guisos, cocidos y estofados.
Las hojas frescas también se pueden añadir a bebidas refrescantes de países tropicales, como el mojito, mientras que las secas son utilizadas en infusiones de té (el famoso té verde del Norte de África) que sirven como aperitivo de grandes comidas, resultando además un buen digestivo. Actualmente en la población de Cieza se realiza todos los años una ceremonia del té que rememora los siglos de la Edad Media en que la ciudad estuvo dominada por los musulmanes. A ella acude numeroso público para degustar diversos tés y sabrosos dulces de tradición árabe.
En la Región de Murcia existen innumerables guisos que tradicionalmente se han elaborado condimentados con hierbabuena, destaca el mondongo (con su variedad de mondongo viudo), guiso de trigo, manos de cerdo con salsa, olla gitana, andrajos, trigoentero, habas tiernas cocidas, olla de cerdo o los ricos caracoles en salsa.
También se elaboran con extractos y aceites esenciales de hierbabuena helados, sorbetes, cremas, masticables, postres de chocolate para niños.