La canela en rama o en polvo se utiliza en la gastronomía mundial como complemento para todo tipo de platos, desde entrantes o guisos hasta postres y dulces navideños. Además aromatiza a la perfección algunas bebidas calientes como el té o frías como refrescos, sangrías y gin-tónic. El té de canela se encuentra muy extendido en países como México o sur de Estados Unidos, donde es tan popular como el café o el chocolate.
La Región de Murcia cuenta con numerosas recetas que tienen a la canela como uno de sus ingredientes destacados, resaltando por encima de las demás las preparaciones de dulces y postres. Algunos ejemplos son el arroz con leche, engañamaridos, pastel Felipe, un postre tan murciano como el paparajote, torrijas, costillas de hojaldre, natillas, tocino de cielo, tortas de aceite, tortas fritas de calabaza o la leche frita con arrope calabazote, además de dulces navideños como el alfajor, cordiales, mantecados de almendra o los rollos de naranja.
Dos preparaciones muy típicas de la región cuentan entre sus ingredientes con la canela. Uno de ellos es el zarangollo ya que una de las combinaciones más recurrentes que se han propuesto para este tradicional plato murciano es en dulce, añadiendo a la cocción del calabacín una pizca de canela en polvo. También muy consumido en la Región de Murcia, sobre todo en el Campo de Cartagena, la bebida del asiático cuenta entre café, brandy y leche condensada con unas muescas de canela en polvo.