Etnografía
La colección del Museo Etnográfico procede, casi íntegramente, de los materiales recogidos por Jerónimo Molina. Algunos de ellos están expuestos por materias, y otros por oficios.
Hay una veintena de materiales relacionados con los oficios desaparecidos u olvidados, como son los de colmenero, talabartero, hojalatero, heladero, espartero, esquilador, alpargatero, aperador, etc...Las dependencias del Museo le dedican una especial atención a la Sala del Esparto, una planta que tuvo una gran importancia en la economía jumillana durante varios siglos.
Vidrio y cerámica popular
El vidrio y la cerámica popular están representados en la exposición, con objetos como las botellas y jarritos de Castril, o las copas y vasos de Cartagena y de loza. También se pueden contemplar cerámicas de Manises, Sevilla, Alcora, Talavera, etc...
La Botica
Asimismo, destaca una excelente botica, con tarros y botamen de los siglos XVI al XX, y mobiliario de cajonería del XVIII al XIX. Estos objetos fueron donados al Museo por el farmacéutico local, Juan Molina, quien según sus palabras ''pretendió recoger y dejar en él algo de lo mucho y bello, sobre todo el botamen, del patrimonio histórico-artístico de nuestras antiguas farmacias".