Inauguración
El Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza , Jerónimo Molina, fue inaugurado el viernes 30 de noviembre de 2007, a las 20:00 horas.
Al acto asistieron numerosas personas, entre ellas, varios familiares del jumillano que da nombre a este museo, Jerónimo Molina. Una de sus hijas, Carmen Molina expresó su emoción y satisfacción, en nombre de toda su familia "al ver hecha realidad, y con creces, lo que era la gran ilusión de mi padre: la ampliación y remodelación del museo".
El director del Museo, Cayetano Herrero, destacó la importancia de este museo "del que debemos sentirnos muy orgullosos todos los jumillanos". Las intervenciones fueron cerradas por el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán quien destacó que "este museo ha quedado adaptado para ser un espacio cultural, con posibilidades didácticas, abierto a todas aquellas entidades que quieran exponer muestras de distintos temas".
En el acto también fue inaugurada la primera exposición itinerante del museo: "Animales de Piedra", ubicada en la Planta Sótano. Esta muestra, patrocinada por la Obra Social de Cajamadrid, se pudo visitar hasta el 13 de enero de 2008.
La exposición muestra, a través de un recorrido didáctico, la evolución de la tierra desde sus orígenes, incidiendo en aspectos tales como las eras, los periodos o los avances que han marcado los grandes cambios de los continentes.