El atún o Thunnus Thuynnus es también conocido como atún rojo o cimarrón y pertenece a la familia de los Escómbridos, al igual que otros peces como la caballa o el bonito.
Historia y producción
La pesca y comercialización del atún en el Mar Mediterráneo se conoce desde época fenicia, pero sería la civilización romana quien extendería su consumo a través de las colonias que poseían en el Mare Nostrum desde Gibraltar al Mar Negro. En la actualidad el país que mayor demanda este producto es Japón debido a dos recetas como el sushi y el sashimi.
La producción española está formada en un 95% por ejemplares de las zonas costeras de la Región de Murcia ya que disponen de criaderos que utilizan las últimas técnicas en acuicultura.
Características y variedades
Los atunes viven en grandes bancos, representando un papel importante para la alimentación del ser humano. Se trata de peces de fuerte cuerpo en forma de huso, repleto de escamas, con una cabeza grande y triangular. El lomo presenta un tono azul marino, oscuro, mientras que el vientre es blanquecino. En el mundo existen principalmente cuatro variedades de atunes: Atún común o rojo, Atún blanco o bonito del norte, Atún de aletas amarillas y Atún de ojos grandes o patudo.
Nutrición y gastronomía
El atún es un pez que aporta cerca del 12% de grasa rica en ácidos grasos omega-3, apropiados para rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre. Además es un alimento que contiene vitaminas y minerales, previniendo enfermedades y mejorando la regulación de sistemas como el nervioso, intestinal o inmunológico.
Las cocinas tradicionales, sobre todo en las zonas próximas a los puertos pesqueros, disponen de platos en guiso o asados con el atún como ingrediente principal. Las ensaladas de la Región de Murcia complementan los productos de la huerta y el campo con atún desmigado.