Las alcaparras, tallos y alcaparrones se consumen mayoritariamente en la Región de Murcia encurtidos, conservados con agua, sal y vinagre, apenas tienen uso en verde.
Cada producto obtenido se recolecta en una fecha distinta, así el tallo a mediados de abril, la alcaparra en junio y el alcaparrón en agosto-septiembre, aunque puede variar dependiendo del clima local ya que si llueve excesivamente su cosecha se retrasa.
Destacan en la cocina de los países ribereños del Mar Mediterráneo por su consumo como aperitivo (son un estimulante del apetito), acompañando ensaladas o como ingrediente en recetas a base de pescado ya que su sabor combina a la perfección con estas preparaciones. También muestran un papel preponderante en platos con anchoas, salmón fresco y ahumado. En concreto, en la región es muy habitual la ensalada de ahumados, que combina un buen número de pescados de la zona como palometas, dentón, sargos, besugos o brecas.
Pero también se utilizan para acompañar ensaladas elaboradas a base de productos cultivados en el campo o la huerta como la ensalada de ñoras y alcachofas, aportando cierto sabor salino a la preparación, o los primaverales tomates 'partíos' con tallos y caparrones.
En la gastronomía italiana es muy común aderezar con alcaparras o caparrones diversas pizzas elaboradas con anchoas.
Una de las recetas estrella elaborada con los productos como pepinillos, alcaparras, finas hierbas y mayonesa es la Salsa Tártara.