Ciruelas pasas [Ciruela]
Ciruelas pasas

Los distintos periodos de floración y recolección, así como las numerosas variedades de ciruela, propician que se puedan adquirir en el mercado desde finales de abril hasta el mes de septiembre.

A la hora de comprarlas debemos asegurarnos de que su consistencia sea firme y estén cubiertas por un ligero polvillo mate, reflejando que han sufrido muy poca manipulación. En el refrigerador pueden conservarse varios días, siendo conveniente lavarlas antes de su degustación.

Para poder consumirlas en fresco o elaborar confituras y mermeladas deben estar en su grado óptimo de maduración reconociéndose este momento por la intensidad aromática. Además, si cogemos las ciruelas directamente del árbol un pequeño truco nos puede ayudar a reconocer su estado: se sacude ligeramente el ciruelo, si cae alguna de ellas, están maduras.

Gracias a su alto contenido en agua son un fruto muy consumido en verano.

Postres

Las ciruelas representan un ingrediente usado en varias elaboraciones de postres como por ejemplo las tartas. Las variedades con piel más oscura, incluso alguna de piel clara, suelen utilizarse para preparar confituras, mermeladas o gelatinas.

Las ciruelas pasas, la fruta desecada, combinan con platos de carnes de caza, aves o cerdo, por el contraste de sabores dulce-salado, aunque también se pueden consumir al natural acompañadas de diferentes frutos secos, cereales tostados, otras frutas o alimentos salados.

Debido al sabor dulce de su pulpa y al amargo de su piel son utilizadas para elaborar salsas agridulces que acompañan a recetas de carne.