Sección de una ciruela [Ciruela]
Sección de una ciruela

Variedades

Entre las variedades de ciruela que podemos encontrar en el mercado, cuatro presentan una mayor densidad de cultivo en la Región de Murcia:

Golden Japan o Japonesa. Se trata de una fruta de piel amarilla clara pajizo, brillante, gruesa, resistente, de pulpa muy jugosa y dulce. Su comercialización comienza a partir de la segunda quincena de junio.

Santa Rosa. Proviene de las ciruelas silvestres asiáticas y posee frutos grandes redondeados y acorazonados. Destaca el color rojo intenso de su piel en contraste con su jugosa carne amarillo- ámbar de sabor dulce y perfumado. Se trata de una variedad muy delicada, que sale al mercado a mediados de julio. Esta fruta se estropea con facilidad por lo que su producción está siendo sustituida por otras más resistentes.

Red beauty. El color de su piel es muy oscuro, vinoso, contrastando con su pulpa amarilla, carnosa y jugosa, aunque algo insípida y ácida, por lo que resulta ideal para la elaboración de ciertas recetas, sobre todo de repostería. Su comercialización es la más temprana de estas cuatro variedades.

Claudia Reina Verde. Se trata de una ciruela con sabor muy dulce, la más apreciada de las variedades cultivadas en la región. Dulce, exquisita, considerada la reina del mercado. Sus colores son verde oscuro en la piel y verde pálido o amarillento en su refrescante y jugosa pulpa. Posee un tamaño menor que el de las otras tres variedades, presentando un hueso con dos semillas. Estas propiedades la hacen ideal para consumirla al fresco y elaboración de compotas, conservas, confituras, mermeladas o gelatinas. La recolección de estos ciruelos se realiza en julio y agosto por lo que su comercialización es tardía.

Valores nutritivos

Las ciruelas están compuestas principalmente por agua, incluyendo además un aporte básico en minerales, vitaminas y fibras.

La provitamina A (que una vez consumida se transforma en vitamina A) y la vitamina E, que poseen para nuestro organismo propiedades antioxidantes, y ayudan a mejorar la visión, el buen estado de la piel, pelo, mucosas, huesos y la resistencia del sistema inmunológico. En cuanto a la composición mineral, son ricas en potasio, necesario para la actividad muscular.

Otro de los componentes de estas frutas son los antocianos, que proporcionan acción antiséptica y antioxidante bloqueando los radicales libres permitiendo disminuir el mal colesterol y combatir algunos procesos infecciosos así como la formación de arteriosclerosis, reduciendo el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

Pero si existe una cualidad de la ciruela popularmente reconocida es su acción laxante gracias a su contenido en fibra, en sorbitol y derivados de la hifroxifebilxantina, que estimulan la actividad de los músculos del colon y protegen la mucosa intestinal, por lo que es ideal para el desayuno como prevención de los problemas de estreñimiento.