Pedro Fajardo Quesada (1430-1482)
La historia de transición de la Edad Medieval y la Edad Moderna en Murcia tuvo en los adelantados del reino de Murcia un protagonismo que llegó a influir en la realidad del resto de la península. Murcia, Cartagena, Lorca y Mula eran ámbitos que quedaban bajo el gobierno de los adelantados, nombrados por la corona castellana, las tensiones entre las familias de estos virreyes crearon conflictos internos en Murcia y una repercusión en algunas de las crisis de la monarquía castellana. Pedro Fajardo Quesada fue uno de los protagonistas de algunos de estos sucesos históricos.
La historia de la familia Fajardo empezaría de una manera notable tras la crisis originada por la facción de don Juan Manuel, hijo del infante Juan Manuel, en su intento por hacerse con el Reino de Murcia incluso pactando con los lugartenientes moros primeramente expulsados.
Las sucesivas luchas entre los beneficiados de don Juan Manuel, Ayalas y Calvillos y los Fajardo terminarían por otorgar a estos últimos, muy relacionados con la encomienda de Santiago, buena parte del poder político de la Murcia del siglo XIV.