En el entorno de Cañada de la Cruz, por cuyo margen oeste discurre la Rambla de Puerto Alto, está configurado por grandes llanuras dedicadas al cereal y fincas de arbolado de secano, cultivos generalmente de almendros.
El arbolado no es muy profuso en las áreas del entorno de la localidad que, por lo general, cuenta con especies tan típicas como el pino carrasco y la encina, pero una vez que se alcanzan las estribaciones de la serranía se descubren otras especies como la sabina mora o el pino negro.
Flora
Además de los cultivos se pueden observar especies arbóreas características de la zona, como la encina, el pino carrasco. Abunda la vegetación de sotobosque, romero, piorno, el lentisco, el enebro, la aliaga, la aluga, el tomillo, el rabo de gato, el esparto o el rosal silvestre son otras de las plantas comunes.
Fauna
La fauna esta representada en las llanuras por especies como la perdiz y el conejo, especies cinegéticas que crían en la amplitud de los abundantes cotos de caza de la zona. Las aves son sin duda el grupo más numeroso, destacando las distintas especies de rapaces que anidan en las sierras y se pueden otear en vuelo por estas geografías como el águila real, el búho real, el halcón peregrino o el aguililla calzada.
Los mamíferos están representados por los tejones, los zorros o las cabras montesas y entre los reptiles destaca la víbora hocicuda, vípera latasti, especie común en la Península Ibérica aunque en declive en el número de ejemplares y que puede ser peligrosa si se siente amenazada.