Francisco Javier Illán Vivas ha entrado sin hacer ruido en el panorama editorial de la mano de Nausícaä, sin ínfulas y sin una gran distribución que le avale, pero con una narrativa y poética de calidad.
Dentro de su trayectoria narrativa nos regala una historia épica clásica inspirada en la tradición griega, con héroes a los que seguir hasta el infierno y con malignos y monstruos contra los que combatir y a los que odiar.
Un autor que igualmente en los relatos se nos muestra ambicioso, proponiéndonos un universo que se aprecia como largamente pensado y madurado, con esa multitud de referencias a las mitologías más conocidas, y que tantos recuerdos nos traen a los clásicos del terror como Lovecraft y Poe.
En su poesía parece predominar la exaltación del amor, a veces jubilosa y otras preñada de dolor, pero siempre con una grandísima sensibilidad por su parte, entregándose con su voz sin condiciones, desnudando los sentimientos, como ya se nos mostraba en uno de los poemas que abrían su primer libro de versos.