Retrato[Francisco Cano Pato]
Retrato
Glosa al pregón de Semana Santa[Francisco Cano Pato]
Glosa al pregón de Semana Santa

Francisco Cano Pato.  Murcia, 1918 - Murcia, 1977.

Influencias

Desde edad muy temprana Francisco Cano se inicia en la escritura, motivado por una vocación literaria nacida de las lecturas de ilustres poetas de la Generación del 27, como Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén, quien llega a Murcia en 1926 para cubrir la cátedra de literatura en la Universidad de Murcia.

La presencia del genial Guillén en Murcia y sus movimientos literarios en diversas publicaciones locales, dejarán su impronta en la futura obra de Cano Pato, influido por el poeta del 27.

En las raíces de la producción poética de Francisco Cano también encontramos las lecturas bíblicas, así como la figura de Gabriel Miró, ya que la lealtad de éste último por su tierra de Orihuela encuentra su parangón en el profundo aprecio que Cano Pato sentía por Murcia.

Hombre de profunda formación poética, escribe sus primeros libros de poemas en la década de los 40, se trata de Voces enamoradas (1942) y Tránsito (1941), que más tarde englobaría en El ámbito del lirio, colección de poemas que obtuvo en 1942 el premio de poesía Polo de Medina de la Diputación Provincial, y sería publicado al año siguiente.

Hombre sencillo y modesto, siempre receptivo a la amistad y al diálogo, se va sumergiendo paulatinamente en los círculos intelectuales de la época en Murcia, aunque bien es cierto, que entre la década de los 40 y la de los 60, la actividad literaria en Murcia decrece sensiblemente.

En 1948 publica un poemario bajo el título  Imagen y verso, que sería editado íntegramente por la revista Azarbe a modo de 'Entrega de poesía', con lo que Francisco García Pato entraba a formar parte de la promoción de esta revista literaria creada por Salvador Jiménez, Juan García Abellán, Jaime Campmany y José Manuel Díez, y que llegó a publicar quince números entre 1946 y 1948.

Francisco Cano Pato siempre se sintió muy ligado a la Generación del 27, pero también a los clásicos del siglo XVII español, por lo que su poesía tiene los ecos de los versos de las figuras de estas generaciones literarias. 

Última etapa

En 1977 aparece su último poemario llamado La Palabra encendida, en el que incluiría poesías de diferentes épocas.

El viernes santo de 1977 fallecía Francisco Cano Pato y ese mismo año la Academia Alfonso X el Sabio reunía su obra poética completa en homenaje a uno de los mejores poetas nacidos en tierras murcianas.