Origen
Parece ser que el limonero es originario del Este de la región del Himalaya en la India y sus áreas adyacentes, de donde también procede el cidro.
Pero el limón de tipo mediterráneo es una planta difícil de encontrar en aquella zona. Su cultivo fue introducido en China en tiempos de la dinastía Sung (760 - 1297 d.C.) y los árabes hicieron lo propio en la cuenca mediterránea entre el 1000 y el 1200 d.C.
Fue descrito por primera vez en detalle por Ibn-Jami, físico de la Corte de Saladino (1171-1193) en un tratado médico sobre los usos de este cítrico.
El limón en Murcia y Levante
A comienzos de la Edad Moderna ya era importante la difusión de este fruto en las zonas de Levante y Andalucía. Aunque eran utilizados como árboles ornamentales, es en esta época cuando se inicia el aprovechamiento de sus frutos. En Murcia será en el siglo XV cuando haya constancia expresa del cultivo del limón en la provincia.
A la explotación comercial del limón siguió un proceso de alza, paulatina y constante, en su producción. En documentos del siglo XVIII se confirma el incremento experimentado por las plantaciones de limoneros en el Sureste y Sur de España.
Ya en pleno siglo XIX, debido a las mejoras en las comunicaciones y el transporte, el limón murciano pudo presentarse en lejanos mercados de cítricos, lo que influyó en el incremento de su cultivo, fomentándose la transformación de terrenos de secano en regadío.